Moody’s Investors Rating confirmó hoy la calificación crediticia de El Salvador en B3, con perspectiva positiva.

De acuerdo al Análisis de Crédito Anual publicado hoy, pese a los embates de la crisis económica asociada a la pandemia del COVID-19, se percibe un menor riesgo de falta de liquidez por parte del Gobierno, además de un mejor clima y condiciones para hacer negocios.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, confirmó esta noche en el programa Debate con Nacho que “a pesar de todo el ruido que genera la pandemia y los conflictos sociales, las buenas noticias son importantes: Moody’s mantiene nuestra calificación con perspectivas de alza”.



“Moody’s confirma que la economía tiene capacidad de resurgir y esa es un poco la lectura que hay que hacer en el global de este informe”, enfatizó el funcionario.

El anuncio coincide con la publicación del Banco Central de Reserva (BCR) donde consigna que la economía local registró un crecimiento de apenas 0.83 % en el primer trimestre de 2020, mientras que reduce las expectativas de crecimiento de hasta -8.5 % para el cierre del año.

DESTACADO: Economía salvadoreña creció 0.83 % en primer trimestre de 2020

En su análisis, Moody´s recalca que la visión estratégica de la administración Bukele de aumentar la inversión privada y si logra mejorar el dialogo con el sector privado y sigue mejorando la seguridad es muy probable que aumente la inversión en los años próximos.

Sin embargo, advierte que para que la previsión continúe en ese rumbo, es importante la capacidad que tienen el Gobierno Central y el Órgano Legislativo de establecer una relación de trabajo que evite la escalada de riesgos de liquidez, dinamizar una mejora en la deuda posterior a la pandemia del COVID-19, y mejorar las perspectivas de crecimiento en el mediano plazo.

El informe explica que el Producto Interno Bruto per cápita (calculado con base a la paridad del poder adquisitivo del país), se encuentra arriba de la mediana de países pares, mientras la inequidad del ingreso en El Salvador, medida por el Índice de Gini, es menos pronunciada que la de otros países centroamericanos como Costa Rica, Honduras y Guatemala.

Moody´s destaca como positivos los esfuerzos del Ejecutivo por reducir los niveles de criminalidad algo que califica como “un avance importante en el tema de seguridad, donde el Ejecutivo ha mantenido constante el loable logro de bajar hasta en un 60% los homicidios”.

De acuerdo con el ministro Fuentes, El Salvador se aleja del riesgo de impago pese al acelerado crecimiento de la deuda. El funcionario dijo en Canal 35 que el país “no caerá en impago”.

“La respuesta es sencilla el déficit fiscal es una relación de ingreso y gasto... eso me da un déficit, si el Estado tiene con que pagar no va a caer en impago y nosotros estamos estableciendo con la Asamblea gestionar $3,000 millones”, explicó Fuentes.