El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez, manifestó ayer que el parlamento salvadoreño debe encontrar una solución financiera para el Fondo de Conservación Vial (Fovial) que no vaya en contra de los intereses de la población.

Esta semana, el director ejecutivo de Fomilenio II, William Pleites, advirtió que la Asamblea Legislativa solo dispone de mes y medio para promulgar una reforma financiera que provea más recursos al Fovial, pues, de lo contrario, la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés) no entregaría los fondos para ejecutar los proyectos del componente Infraestructura Logística.

Ayer, el titular del MOP aseguró que se debe respetar dicho compromiso con base en el calendario establecido, pero cualquier decisión tomada en el Congreso salvadoreño tiene “que compaginar los intereses del país con los intereses del bolsillo de los ciudadanos. Yo creo que se puede encontrar una solución sin grabar el bolsillo de los ciudadanos”, añadió.

Además, Martínez aseguró que “el Ministerio de Obras Públicas no es presionable por nadie en el mundo. El político que es presionable es porque no tiene carácter o no tiene ética”, e indicó que Fomilenio II sólo los apoya en las decisiones soberanas que toma el ramo.

Reiteró que el objetivo de esta inversión de MCC es brindar un parque de carreteras en perfecto estado, que permitan mayor movilidad de bienes transables y el desplazamiento de la población.

 

$100 Millones

Costaría la ampliación de la carretera de cuatro carriles entre el Aeropuerto Monseñor Romero y Zacatecoluca.



$125 Millones

Con los proyectos de Infraestructura Logística, Fomilenio II planea invertir $125.3 millones en El Salvador.