La cartera de Estado es la segunda entidad del Órgano Ejecutivo con los procesos más caros, señaló el OMR, y también es la segunda en entregar un plan de simplificación de trámites, cuya primera etapa se ejecutará en lo que resta de 2018 y durante 2019.
En el MOP se desarrollan 157 trámites y 322 modalidades, que generan un costo de $73.8 millones anuales para quienes los solicitan. Este monto, llamado Costo Económico Social (CES)incluye el tiempo invertido por los usuarios para reunir los requisitos de un trámite, así como el tiempo de espera para obtener una resolución, explicó Rafael Juárez, especialista en proceso del OMR y encargado del estudio del costeo de trámites del MOP.
De ese universo, el MOP simplificará 15 trámites, que representan el 73.78 % del costo total, es decir, $54.41 millones. Entre ellos hay procesos relacionados a matrículas de vehículos, permisos de construcción en el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU), solicitudes de beneficiarios de compensación de diésel y traspasos.
Solo en 2017, estos 15 trámites se realizaron en 397,917 ocasiones, indica el costeo de los trámites que ha ejecutado el OMR en los 14 ministerios del Órgano Ejecutivo, como parte del Proyecto de Simplificación y Registro de Trámites.
¿Qué es lo más caro?
Los resultados del costeo de trámites se divulgarán en los próximos días, pero ayer el OMR reveló que dentro de los procesos más costosos del MOP y que forman parte de su plan de simplificación está la matrícula inicial de cualquier vehículo que se introduce al país, nuevo o usado.
Éste representa un costo económico superior a los $43.6 millones anuales, un 59 % total calculado para el ministerio. De ese monto, $42.6 millones corresponden a la acumulación de requisitos y $984,605 al tiempo de espera de resolución del MOP.
En segundo lugar figuran los traspasos, es decir, cuando se cambia de dueño un vehículo ya inscrito en el país, y los cuales significan un costo de $5.8 millones, un 7.8 % del total. El estudio del OMR detalló que de esa suma, alrededor de $4.4 millones son por las normativas y $1.4 millones se atribuyen a la espera de resolución del MOP.
Las solicitudes de beneficiario por la compensación de combustible (diésel) cuestan cada año $3.5 millones, un 4.7% del CES. Los permisos de construcción de personas naturales y jurídicas ante el VMVDU representan un costo de $1.3 millones anuales.
De las solicitudes de compensación por el diésel, $3.1 millones se atribuyen al MOP por el tiempo de espera y solo $358,386 al costo de acumulación de requisitos, mientras que para los permisos de construcción cerca de $1.3 corresponden a los procesos y $1,039 al tiempo de espera del ministerio.
Este último costo, explicó Juarez, no incluye los 14 municipios bajo la dirección de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ni las localidades supervisadas por las alcaldías.