Los datos del órgano internacional indican que las mujeres en El Salvador trabajan en promedio 59 horas a la semana; de esas solo 18.7 son remuneradas y 40.3 son sin goce de sueldo, equivalente al 68.3 % del tiempo que dedican.
Los hombres salvadoreños, por su parte, trabajan en promedio 51.9 horas, al menos 7.1 horas menos que el tiempo laborado por las mujeres. De ese total, 35.7 horas son con remuneración y 16.2 sin goce de sueldo. Lo opuesto a la situación de la población femenina.
A nivel de Centroamérica, El Salvador es el segundo país con más horas trabajadas por la mujer y es superado por Costa Rica, donde la población femenina labora hasta 71.6 horas mensuales pero solo reciben una compensación económica por 20.1 horas y las restantes 51.5 son sin remuneración.
Aunque Nicaragua no figura en la base de datos de la Cepal, la agencia colocó a Panamá como el tercer país de la región con más tiempo laborado por la mujer con 53.9 horas semanales, le sigue Guatemala con 47.7 y Honduras con 44.4 horas.
“Esta sobrecarga de horas de trabajo de las mujeres actúa como una barrera para la participación en el mercado laboral en igualdad de condiciones con los hombres y el acceso a recursos económicos que les permitan mayores grados de autonomía”, indica la Cepal en su análisis.