El Ejecutivo lanzó ayer el registro en línea para mypes salvadoreñas. / Jorge López


Las micro y pequeñas empresas (mypes) salvadoreñas podrán optar por inscribirse en línea a través del nuevo sistema de Registro Mype, que les permitirá recibir apoyo de los programas de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), asesoría técnica, así como acceso a ferias y exposiciones locales.

Este registro, creado por iniciativa de Conamype, la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (Seteplan) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD); permitirá un proceso automatizado de inscripción. La Conamype, además tendrá una forma de identificar y categorizar a las mypes, explicó ayer la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, durante el lanzamiento de la herramienta.

En menos de 10 minutos, las mypes podrán completar su registro en la plataforma www.miempresa.gob.sv, que validará el Número de Identificación Tributario (NIT) de la persona natural o jurídica, emitiendo un certificado mype.

La presidenta de Conamype, Ileana Rogel, destacó que unas 700 empresas ya se inscribieron, lo que les abre las puertas a programas, proyectos, servicios de capacitación y préstamos con el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal).

Además, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, anunció que el Ejecutivo entregará a la Asamblea Legislativa dos propuestas de reformas para las mypes. Una para la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para las Mypes, que imponga un máximo de 30 días para que estas empresas reciban el pago de sus productos y servicios. Otra será para ampliar el porcentaje de compras públicas a mypes. La propuesta es llevarlo del actual 12 % a un 25 %.