La actividad empresarial activó desde la primera semana de noviembre esfuerzos para la temporada de fin de año, en un 2020 atípico por la pandemia y una histórica caída en la actividad económica.

Los riesgos de contagio han provocado cambios. El fin de semana la inauguración del árbol navideño de Panadería San Martín en la Plaza de Las Américas se hizo de forma virtual, mientras que el show de luces de Pollo Campero se transmitirá por internet el 5 de diciembre, siguiendo la fórmula para evitar aglomeraciones.

Jorge Hasbún, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), explicó que el comité de comercio prepara las Noches de Compras.
Como todos los eventos hechos en el año hemos estado reinventándolos; siempre se hará un lanzamiento, pero se tratará de exponer lo menos a los participantes”.
Jorge Hasbún
Presidente de Camarasal

Otras ofertas asociadas a la tradición del comercio estadounidense del “Black Friday” (que se celebra el día después de la festividad de “Acción de Gracias” este año el 26 de noviembre) han modificado sus planes y enfilan sus esfuerzos hacia promociones extendidas y un enfoque hacia el ecommerce.

Pese a este comportamiento, los principales operadores de centros comerciales han lanzado ya sus decoraciones y refuerzan su calendario de actividades para el último tramo del 2020.

Otras cadenas han expandido sus planes de promociones más allá de la semana del Día de Acción de Gracias hasta un mes, en busca de incentivar más a los consumidores antes de destapar las de la Navidad y Año Nuevo.

El comercio informal se suma tímidamente al comercio navideño.


Mientras que Grupo Calleja, dueño de la cadena Súper Selectos, ya tiene activa la venta de canastas navideñas y promociones para la temporada.

"Siempre se hará un lanzamiento (de Noches de Compras), pero se tratará de exponer lo menos a los participantes este año”. Jorge Hasbún, Presidente de Camarasal

La tendencia incluye al activo segmento de tecnología. Florence Herrera, gerente de mercadeo de Huawei en El Salvador, explicó que la compañía lanzó promociones de descuentos por la temporada de hasta el el 30%, las cuales son ampliadas a sus tiendas como a otros distribuidores.

El 2020 es un año atípico por la drástica caída del ritmo de la economía, el cual el Banco Central de Reserva (BCR) estima provocará que el Producto Interno Bruto (PIB) cierre entre -6.5 % y -8.5 %.

En busca de ofertas.


De acuerdo con un análisis de la consultora Kantar, el consumidor privilegia, además de ofertas, la bioseguridad.

“Las promociones pueden influenciar de manera positiva la atracción de nuevos compradores y la compra de más volumen”, dijo Vivian Gálvez, gerente país de la división Worldpanel.

Advierte que las empresas deben tener cuidado con riesgos que el uso excesivo de promociones puede traer, como la canibalización de la compra con otros productos de valor mayor o influir en una disminución en la frecuencia de adquisición “o incluso viciar a los compradores al momento de desembolsar en una oferta”.

3 claves para promos en 2020

  • Apuesta omnicanal: Kio Networks sugiere la omnicanalidad, es decir, una integración entre la tienda física y la online “en tiempo real”.



  • Smartphones como aliados: La firma dice que los smartphones tienen una marcada preferencia para transacciones móviles y contacto con clientes.



  • Garantizar seguridad: Reforzar sistemas de autenticación, control de datos e encriptación de información sensible en compras en línea.