La compañía Neoen, dueña del parque fotovoltaico de Capella Solar en Usulután, invertirá $10 millones en su programa de responsabilidad social empresarial (RSE), Horizonte.
Este programa se ejecutará durante 20 años junto a la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (Fusal), en los municipios aledaños al parque fotovoltaico de Puerto El Triunfo, Jiquilisco y Ozatlán, Usulután.
Capella Solar en Usulután es el segundo parque fotovoltaico de la compañía en El Salvador con capacidad para generar 140 megavatios (MW). Comenzó a suministrar energía a la red eléctrica en abril pasado, y junto a la planta de Providencia Solar, en La Paz, de 101 MW, Neoen aporta el 7 % de la energía a nivel nacional.
Su nuevo programa de RSE cubrirá ocho comunidades de los tres municipios y se espera beneficiar a más de 1,400 familias. “Nuestra empresa es de inversión a largo plazo y significa que estamos convencidos que cada actividad que emprendemos debe tener un valor no solo para la compañía sino también para la sociedad”, destacó Paolo Cartagena, gerente general de Neoen El Salvador.
Para determinar las áreas de trabajo de Horizonte, Fusal apoyó a Neoen aplicando la metodología del Índice de Progreso Social (IPS) que auspicia la Fundación Poma en El Salvador a través de una alianza con el Social Progress Imperative. Esta herramienta de 52 indicadores facilita una radiografía de las carencias de la zona donde se aplica y permite realizar diagnósticos para oportunidades de inversión, explicó Alejandro Poma, vicepresidente de Fusal.
En esa medición se determinó que en los tres municipios de intervención el IPS es de 57.7 puntos de una escala de 100, un promedio por debajo del valor nacional de 64.6. “Significa la necesidad de cubrir más aspectos que son básicos para potenciar el bienestar de estas comunidades”, manifestó Poma.
El vicepresidente de Fusal detalló que el IPS para acceso a conocimiento básico se encuentra en 50 puntos, por ello en una primera etapa del programa se trabajará en mejorar la calidad educativa mediante inversiones en infraestructura, fortalecimiento de metodologías de enseñanza y entrenamiento para los docentes.
En cuando a salud y bienestar, el IPS se encuentra en 51.7 puntos. De esa manera, la segunda estrategia del proyecto se enfocará en mejorar el acceso a servicios de salud y se implementará el Programa de Primera Infancia de Fusal, a partir de 2020, para mejorar el bienestar de niños menores de cuatro años.
El tercer pilar de trabajo de Horizonte será apoyo comunitario, con un IPS de 36.6 puntos. En este componente se fortalecerán a actores locales con donaciones de insumos a través del Programa de Ayuda Humanitaria, creado por Fusal para atender crisis humanitarias.
Poma destacó que con el IPS se da flexibilidad para que durante la ejecución el programa se mida los impactos y se ajuste a nuevos enfoques. En tanto, Cartagena anunció que la empresa prepara la primera entrega de una remodelación del Complejo Educativo Caserío Las Pampas, del municipio Puerto El Triunfo. Esta obra beneficiará a 255 niños y adolescentes cuando regresen de la pausa por la emergencia del covid-19.