La importación de productos lácteos desde Nicaragua, el principal proveedor de leche y quesos de El Salvador, ha presentado dificultades debido a la crisis política en Nicaragua, afirmó ayer Federico Colorado, presidente de la Asociación Salvadoreña de Ganaderos e Industriales de la Leche (Asileche), pero no descartó que también haya especulación.
“Quizás desabastecimiento no ha ocurrido, pero lo que sí pudiera eventualmente presentarse es un incremento de los precios por las dificultades que hay en Nicaragua para poder movilizar los productos”, aseguró.
Durante los últimos 57 días se han registrado bloqueos de arterias primordiales para el tránsito de mercadería en suelo nicaragüense.
Vendedores del Mercado Central, en San Salvador, identificaron un alza de hasta $0.65 por cada libra de queso duro blando y de $0.20 en el quesillo.
No obstante, según Colorado, los cambios en el precio del queso y la leche no son necesariamente originados por desabastecimiento, debido a que la mayoría de vendedores están adquiriendo productos nacionales u hondureños.
Sin embargo, alertó el empresario del sector lácteo, “puede que los precios tienden a subir un poco” por la especulación temprana.