Este proyecto está paralizado desde noviembre de 2018, luego de que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) no aprobara el borrador de las bases del concurso ni el modelo económico financiero, alegando que sus ingresos económicos le permiten continuar administrando la terminal de carga, sin necesidad de la intervención de un privado.
CEPA aseguró que en 2016, cuando se realizaron los estudios, la rentabilidad de la autónoma era inferior a las obtenida en 2018.
Luego de meses de espera, el Gobierno actual optó por dejar a la siguiente administración la decisión de continuar con el APP tal como se había preparado o realizar un nuevo estudio.
Pleites aseguró ayer que en una primera reunión con el presidente electo, Nayib Bukele, “hasta ahora lo que hemos recibido con el nuevo Gobierno es que sí tiene interés en reactivar el APP de la terminal de carga”.
El funcionario adelantó que contratarán estudios técnicos para evaluar la factibilidad de realizar un APP en los pasos fronterizos de La Hachadura y El Poy, en iguales condiciones que las intervenciones que realizará Fomilenio II en Anguiatú y El Amatillo.
“Nosotros le estaríamos apostando, de esa manera, a que realmente El Salvador cuente con los recintos fronterizos no solo más modernos sino más competitivos de Centroamérica”, indicó Pleites a Diario El Mundo.