A partir de mañana, los precios de referencia de los combustibles sufrirán un nuevo aumento de entre $0.07 y $0.17, informó el Ministerio de Economía (Minec).
La institución detalló que tanto la gasolina especial como la regular sufrirán un incremento de hasta $0.17 en la región central y occidental, y de $0.16 en oriente.
Con estas variaciones, el galón de la gasolina especial se podrá comercializar a una referencia de $3.60 en el centro, $3.61 en occidente y $3.64 en oriente.
La gasolina regular, en tanto, se comercializará a $3.43 en la región central, a $3.44 en occidente y $3.47 de oriente.
El diésel bajo en azufre aumentará $0.08 en la región central y quedará a una referencia de $2.98 el galón, mientras que en occidente y oriente será $0.07 más caro y se comercializará a $2.98 y $3.02, respectivamente.
El precio de referencia de los combustibles comenzó a subir en la segunda quincena de noviembre de 2020, superando incluso los niveles observados antes de la pandemia del covid-19.
El Ministerio de Economía recordó que las variaciones responden a factores externos. Para esta quincena, sumó, incluye la pérdida de reservas del petróleo reportadas por la Agencia Internacional de Energía (AIE) y el crecimiento en demanda de los derivados del llamado “oro negro”.
Debido a que El Salvador es importador neto de los derivados del petróleo, su margen de maniobra para controlar los precios es limitado y se aplican a costos de importación de las últimas dos semanas. |