No solo Uber y Hugo crecen en el mercado local, el modelo de economía colaborativa también aumenta en el segmento de alojamientos.

Airbnb -la plataforma líder en el mundo en este rubro- ya tiene cientos de propiedades salvadoreñas registradas. Los dueños de las mismas han encontrado una oportunidad para rentabilizar inmuebles entre los que se encuentran desde habitaciones hasta casas completas.

Un sondeo realizado por Diario El Mundo revela que -para la semana del 26 al 30 de julio- la oferta en la costa rondaba las 550 propiedades.

Está se concentran principalmente en un área que comprende desde las playas de La Paz, en el centro sur del país, hasta Barra de Santiago en la frontera con Guatemala, aunque también hay disponibilidad de propiedades en el oriente en zonas como El Tamarindo e Intipucá.

En el rastreo destaca el peso que tienen las playas del departamento de La Libertad -que incluyen al circuito rebautizado como Surf City- como la que concentra la mayoría opciones.

El municipio de La Libertad, El Sunzal, San Diego y El Majahual tienen en conjunto 194 alojamientos disponibles en Airbnb, los que representan poco más del 30 % de la oferta total en la costa (medida para el período).

En La Libertad, donde hay más oferta, los precios de los alquileres tienen un rango amplio que va desde los $29 hasta los $887, con un promedio de $194.53 por día

Sin embargo, los alquileres en la zona evaluada tienen picos de hasta $1,712 por día para una propiedad en la zona de El Majahual y de $1,084 en la de Salinitas.

El sector tiene claro a los segmentos a los que apuesta: turistas extranjeros (atraídos por las buenas condiciones para la práctica del surf), salvadoreños en el exterior y nacionales residentes en el país con un ingreso económico más alto.

 

Oportunidades.


Una fuente consultada por Diario El Mundo destacó que por la pandemia hubo usuarios nacionales que también encontraron en el teletrabajo una oportunidad para seguir colocando sus propiedades.

Las restricciones a la movilidad y la flexibilización de las empresas para el desarrollo de labores remotas movió a que algunos usuarios decidieran mudar, temporalmente, sus “oficinas” a lugares con más contacto con la naturaleza.

Airbnb no ofrece detalles del comportamiento de su operación por mercados, pero a nivel general la compañía informó que comienza a salir de saldos negativos en el renglón de reservas.

En enero de 2020, el negocio de reservas de la plataforma crecía a una tasa superior al 20 % mensual, pero se desplomó hasta - 127 % en marzo de ese año.

En febrero de 2018, tenía a escala nacional 790 anfitriones registrados y la disponibilidad de 1,000 listados.

 

El dato


Airbnb rivaliza con el negocio hotelero tradicional. El esquema enlaza a usuarios y anfitriones, y ayuda a gestionar los pagos, pero no es dueña de ningua de las propiedades.

 

¿Cómo funciona el modelo de alquileres que impulsa Airbnb?


 

  1. Propuesta


Nació en Estados Unidos, en 2008. El nombre es una contracción de AirBed & Breakfast (cama de aire y

desayuno).

 

  1. Presencia


La plataforma está en 200 países y regiones. La calidad y atención de los alojamientos son evaluados por los usuarios.

 

  1. Filtros


Los usuarios pueden filtrar los servicios que necesitan como cocina, lavadora o Wi-Fi. Esto impacta en las tarifas del alquiler.