La política de empleo se lanzó recientemente. / Capres


La recién lanzada Política Nacional de Empleo debe considerarse bajo un enfoque tripartito, es decir, entre el sector público, laboral y empleador, para así lograr su permanencia durante los ciclos presidenciales y sus objetivos, indicó ayer Gerson Martínez, especialista en Políticas Económicas e Instituciones del Mercado Laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Martínez explicó que como OIT solo revisó el borrador de la primer política en este campo, que fue lanzada el pasado viernes por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

Al respecto, Martínez indicó que el Estado puede elaborar una política laboral completa, pero “si no tenemos al sector privado, que es a quien se dirigen estas políticas y a los trabajadores, y no han participado en la formulación y construcción de esas soluciones país, posiblemente no van a tener en cuenta todas las dimensiones de la problemática, y los actores productivos tampoco va a participar de su implementación”, advirtió.

El resultado de ese proceso, agregó, sería “una política de gobierno y no de Estado, que se acaban cuando el gobierno se va”. Aseguró que la OIT acompaña diferentes procesos en otros países, donde se ha comprobado que las políticas en materia laboral bajo el enfoque tripartido tiene mayor incidencia que aquellas bajo solo la dirección del orden estatal.