El director general de la OMC, Roberto Azevedo, advirtió del riesgo de parálisis de la institución si Estados Unidos sigue bloqueando la renovación de los jueces que dirimen los diferendos, en un contexto de fricciones comerciales entre Washington y Pekín.
"El riesgo de guerra comercial sigue estando presente", dijo el máximo responsable de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en una entrevista a la AFP esta semana en Ginebra.
LEA TAMBIÉN: OMC: el proteccionismo tendrá consecuencias negativas para todos
Aunque tras la crisis financiera de 2007 había un riego "muy elevado" de que muchos países tomarán medidas proteccionistas, al final no ocurrió. "Pero hay que seguir atentos (...) porque sigue existiendo riesgo de que se tomen medidas unilaterales", dijo el brasileño.
Las advertencias de la OMC llegan en un contexto de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Desde su llegada al poder, el presidente Donald Trump ha multiplicado las sanciones comerciales contra productos extranjeros, en particular chinos. En enero, Washington impuso sanciones aduaneras a los paneles solares y chinos y a las lavadoras surcoreanas. El presidente Trump tampoco descarta imponer aranceles o incluso cuotas de importación al acero y al aluminio chinos.
Frente a estas medidas, China amenaza con recurrir al Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC, amenazado a su vez por Estados Unidos, que bloquea desde hace meses el nombramiento de sus jueces.
"Les hemos hablado del bloqueo del nombramiento de los miembros del órgano de apelación [del OSD]. Les hablo constantemente del tema (...), pero hasta ahora no estamos más cerca de una solución que antes", explica Azevedo.
El reglamento de conflictos comerciales ha sido un sistema "muy eficaz" hasta ahora, explica el director general, con más de 500 disputas tratadas.
De los siete jueces del órgano, actualmente solo hay cuatro (se necesitan un mínimo de tres para examinar cada caso). Además la situación podría convertirse en crítica en los próximos meses cuando terminen los mandatos de dos de ellos.
Les hemos hablado del bloqueo del nombramiento de los miembros del órgano de apelación [del OSD]. Les hablo constantemente del tema (...), pero hasta ahora no estamos más cerca de una solución que antes”
Roberto Azevedo
Director general de la OMC
"Si no hacemos nada y seguimos en esta vía habrá una parálisis del sistema", advierte Azevedo, que sin embargo espera que eso no pase.
"Creo que los miembros [de la OMC] están estudiando soluciones alternativas sobre lo que se puede hacer y espero que se pongan en marcha un mecanismo que nos permita continuar con nuestro trabajo", afirma.
El contexto mundial del comercio está marcado por la política de Donald Trump, considerado un "aislacionista" en términos comerciales aunque él rechaza el calificativo. Desde su llegada al poder, Trump ha insistido en denunciar los acuerdos multilaterales y prefiere acuerdos comerciales bilaterales.
Una de sus primeras medidas fue abandonar el acuerdo de libre comercio Asia-Pacífico (TPP) y también ha sido muy crítico con la OMC.
Sin embargo, Azevedo no cree que Estados Unidos esté pensando en abandonar la institución. "No hay nada en mis contactos con Estados Unidos que indique que hay una posibilidad de que Estados Unidos deje la OMC", asegura.
"Están preocupados con algunas cuestiones que se tratan aquí pero también me han dicho que (...) la organización es muy importante (...) y que quieren reformas", dijo Azevedo, que asegura que la institución está abierta al diálogo.
LE PUEDE INTERESAR: OMC: la política comercial avanza, pero persisten los retos económicos y fiscales