Once empresas entregaron ofertas técnicas y económicas para realizar el estudio de factibilidad del Aeropuerto del Pacífico (ADP), confirmó este viernes la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
Este día se realizó la ceremonia de recepción y apertura de las ofertas técnicas y económicas, donde 11 compañías -entre individuales y consorcios- entregaron documentación para participar en el curso de un total de 30 empresas precalificadas.
Entre los interesados que presentaron oferta hay empresas de España, Colombia, Panamá, Estados Unidos y de México.
Las empresas participantes son:
- Consorcio IOS Partners Inc. Leonel Avilés y Asociados S.A. de C.V.
- Consorcio Airtificial Intelligence Structures S.A., Ghesa Ingeniería y Tecnología S.A.
- Consorcio Barcelona Global Design Corp (BGD) Correra Consultores Asociados S.A de C.V.
- Técnica y Proyectos S.A. (TYPSA)
- Servicios Smart Free a tu Nivel S.A de C.V.
- Consorcio Alben 4000 Consultores S.A. y Peyco Proyectos, Estudios y Construcciones S.A.
- Consorcio CYM Consultores S.A.S., y Consultorías, Inversiones y Proyectos S.A.S. (C.I.P.S.A.S)
- Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra, S.A. (CEMOSA)
- Sener Ingeniería y Sistema S.A.
- Consorcio KPMG Aertec Solutions. S.I.
- Consultores de Ingeniería UG21. S.L.
El concurso para realizar el estudio de factibilidad se lanzó en marzo pasado, con una primera fase para precalificar a las empresas. En agosto se informó que 44 compañías nacionales e internacionales lograron el puntaje requerido para participar en el concurso que tiene por fin identificar si es posible y económicamente viable construir el aeropuerto al oriente del país, ubicado en La Unión.
Federico Anliker, presidente de CEPA, adelantó que la próxima semana se iniciará la evaluación de las ofertas presentadas por un equipo técnico conformado por el Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión (FOSEP), el Ministerio de Obras Públicas y delegados de la autónoma.
“Según nuestra calendarización, a finales de noviembre, se adjudicará la empresa que resulte ganadora, la cual tendrá 300 días calendario para la elaboración del estudio”, indicó Anliker.
Es un proyecto de nación que dinamizará la región oriental del país; incentivando la creciente demanda de pasajeros en el exterior, desarrollo turístico, activación del puerto de La Unión y creación de la zona libre orienta”.
Pablo Anliker
Presidente de CEPA
La empresa que resulte ganadora del concurso tendrá a su responsabilidad realizar el estudio de mercado, técnico, medioambiental, de impacto social y económico de la terminal. Además, deberá evaluar la situación financiera y definirá bajo qué modelo de negocio se podría construir la terminal en cuando a fondos estatales o con asocio público privado (APP).
Dicho estudio determinará también la dimensión que podría tener una terminal de pasajeros, con sus respectivas calles de rodaje, plataformas para estacionamiento de aeronave y puentes de abordaje.