Gustavo Simán, presidente de Óptima, junto a Diego Moncayo, gerente general de Óptima, informaron que con la inversión se alcanzaron los $100 millones de activos. / Diego García


El Grupo Financiero Óptima compró las acciones de la hondureña Financiera Solidaria S.A. (Finsol). Con esta adquisición, la empresa salvadoreña alcanza los $100 millones en activos.

Gustavo Simán, presidente de Óptima, indicó que la compra de Finsol que tiene 21 años en el mercado hondureño, es parte de la estrategia de regionalización que tiene la empresa financiera en los segmentos de la micro y pequeña empresa.

“La inversión realizada es la plataforma con la que nosotros vamos a iniciar un crecimiento en Honduras y luego en el resto de la región centroamericana. Buscamos tener mayor alcance para ayudar en el tema financiero a las micro y pequeñas empresas, a los sectores agropecuarios, transporte y al sector asalariado”, comentó Simán.

El ejecutivo indicó que el acuerdo entre Óptima y Finsol se firmó en septiembre del 2019, pero aún esperan la revisión de la Comisión Nacional de la Banca y Seguros de Honduras. El proceso pueda finalizar en el primer semestre de este año.

Óptima ya inició a trabajar con los equipos, a nivel de junta directiva y están involucrados en las operaciones de la financiera hondureña. La empresa “no tiene planeado cambiarle el nombre a Finsol”, ya que “tiene un nombre propio en Honduras y se va a valorar el servicio que ellos ya tienen con su propia marca”.

La institución financiera alcanzó los $100 millones de activos, repartidos en $50 millones para El Salvador y el resto para Honduras. Al sumar las operaciones de Finsol, Óptima tendrá un abanico de 60,000 clientes y no descarta iniciar operaciones en Guatemala y Panamá.

Diego Moncayo, gerente General de Óptima, indicó que se hizo el acuerdo con la empresa hondureña por ser responsable, por atender nichos de clientes similares a los de El Salvador y por la perspectiva de “trabajar junto al desarrollo y favoreciendo las condiciones en las que sus clientes hacen emprendimiento”.

Al consolidar las operaciones entre las dos financieras, se tendrá un resultado de 600 colaboradores en la región, 38 agencias entre ambos países, 46,000 clientes de ahorros y 26,00 usuarios de crédito.

 

Créditos otorgados durante 2019

El presidente de la financiera indicó que la institución realizó a favor de sus clientes más de 11,000 operaciones por un monto de $65 millones a lo largo de 2019. Representaron un crecimiento del 24 % en El Salvador y la misma cantidad en Honduras, haciendo un total de $130 millones desembolsados.

“En los últimos años nuestra cartera ha tenido un crecimiento importante, teniendo un crecimiento del 25 %”, indicó el ejecutivo.