Panamá reactivó hoy (12.10.20) los vuelos comerciales tras siete meses de actividad parcial.
Los viajeros que ingresen al país deben contar con un certificado negativo de covid-19 o hacerse una prueba en el mismo aeropuerto, donde podrán tener el resultado en media hora.
Esta mañana, en un recorrido con medios el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, visitó la zona donde se instalan las cabinas. De dar positivo por covid-19, la persona tendrán que cumplir los protocolos de bioseguridad decretados por el Ministerio de Salud, entre las que destaca un período de cuarentena.
Cortizo constató junto a las autoridades aeroportuarias la aplicación de los protocolos y participó en la operación aérea de la salida de una aeronave de Copa hacia Bolivia.
Los nuevos controles sanitarios, obligan a los viajeros que presenten una prueba negativa de covid-19 con un máximo de 48 horas antes de abordar su vuelo. Sin embargo, en caso de que no tengan, deberán hacerse la prueba rápida en los centros de control habilitados en Tocumen.
Las pruebas rápidas tienen un costo de $50.
En caso de que la prueba arroje resultado positivo, los viajeros deben pasar a aislamiento obligatorio en un "hotel hospital" designado por el Ministerio de Salud.
A los siete días se realizará una prueba de antígeno, si el resultado es positivo, deberá culminar el aislamiento de 14 días y de ser negativo, termina su aislamiento, informó la Presidencia en un comunicado.
En una primera etapa, el aeropuerto internacional de Tocumen atenderá 80 operaciones diarias, frente a las 400 que se realizaban en marzo, antes de la pandemia.
La terminal panameña es la más importante de la región y se activa con vuelos a 36 destinos de América y Europa.
Con cuatro millones de habitantes, Panamá presenta el mayor número de contagios de Centroamérica por covid-19, con más de 120,000 infectados y 2,491 fallecidos.
Los nuevos requisitos para el ingreso de viajeros a Panamá
- Estos son los requisitos y protocolos para el ingreso de panameños, extranjeros residentes en el país y extranjeros de visita en Panamá por vía aérea.
- Los viajeros deben presentar a su llegada al país un certificado de Prueba PCR o antígeno con resultado negativo y hecha con un máximo de 48 horas antes del la salida de su vuelo.
- Si no poseen certificado podrán optar por hacerse una prueba rápida a si llegada al país, esta se toma antes del registro migratorio.
- La prueba tiene un costo de $50 que debe ser cubierto por el pasajero. El resultado estará listo en 30 minutos.
- Si el pasajero da negativo, se autorizará su ingreso inmediato al país.
- Si el resultado es positivo, el viajero será enviado a cuarentena en un hotel hospital asignado por el Ministerio de Salud.
- Tras siete días de aislamiento y se le hará una prueba de antígeno, si es positivo seguirá aislado por 14 días, si es negativo podrá abandonar la cuarentena.
- Copa anunció que los viajeros pueden hacer sus reservas en sus sistemas en línea o mediante agencias de viaje. Añadió que los que cuenten con boleto vigente y requieran de cambios podrán hacerlo sin costos.