De acuerdo con los datos del registro de Comercio Exterior del Banco Central de Reserva (BCR), la baja en la actividad económica apenas ha disminuido el ritmo de importación de teléfonos móviles en el mercado salvadoreño.


Entre enero y noviembre de 2020 la inversión en la compra de dichos equipos alcanzó los $187.03 millones (valor CIF que incluye valor total de los bienes, más flete, seguro y otros gastos), apenas $4.76 millones menos que el monto alcanzando en el mismo período de 2019.


La baja es pequeña si se toma en cuenta que el rubro reporta un incremento constante en el último lustro, ya que pasó de los $149.07 millones entre enero y noviembre de 2016 a $191.79 millones en el mismo período del año pasado, es decir, $42.72 millones adicionales.



De acuerdo con la partida arancelaria 8517120000 (teléfonos móviles -celulares- y los de otras redes inalámbricas), El Salvador importa estos dispositivos de al menos 71 países.


Los principales orígenes de los dispositivos son la República Popular de China y Vietnam, que combinados -este año- suman $180.64 millones, mientras que en el top 10 se incluyen además compras en Hong Kong, Estados Unidos, Corea del Sur, India, Singapur, Malasia, Guatemala y Canadá.



Dispositivo popular.


De acuerdo con datos Statista Research Department, El Salvador es uno de los países con las mayores tasas de penetración de telefonía móvil en la región. En 2018, destaca, había aproximadamente 146.9 suscripciones móviles celulares por cada 100 habitantes.











El Salvador es uno de los países con mayor penetración de telefonía móvil en el mundo, hasta 2018 había 9.4 millones de suscripciones, según Statista.



Hasta ese año, según el sitio especializado en data de mercados, se registró un total de 9.4 millones de suscripciones a teléfonos móviles, 2.7 millones más que la estimación de población que ronda los 6.7 millones de habitantes.


Esta tendencia abre un atractivo mercado para las compañías del sector, tanto operadoras como fabricantes de dispositivos, revendedores, administradores de redes e incluso de accesorios.



Inversiones.


De hecho, tres de los principales fabricantes de teléfonos inteligentes del mundo tienen tiendas especializadas de sus equipos en el mercado salvadoreño.


La tecnológica surcoreana Samsung, la fabricante número uno de dispositivos en el mundo (según datos de la consultora Gartner al cierre del tercer trimestre de 2020), fue la primera en entrar directamente con su tienda propia.



A la compañía fabricante de la popular línea Galaxy, le han seguido las chinas Huawei, fabricante número dos, y más recientemente Xiaomi, en el tercer puesto del ranking mundial, tres tras desbancar a la estadounidense Apple durante la pandemia.


Solo Xiaomi anunció una inversión de $1.5 millones para su primera tienda insignia la cual es considerada por los inversionistas como la más grande de la compañía en la región.


A nivel mundial, hasta el tercer trimestre de 2020, Samsung era el fabricante número uno con 80.1 millones de unidades vendidas, seguido por Huawei con 51.8 millones y Xiaomi con 44.5 millones, mientras que Apple se rezaga con 10.6 millones.