La pandemia del covid-19 ha provocado variaciones importantes en el consumo del café el mundo.

La semana pasada Starbucks, la mayor cadena de cafés en el mundo, informó que las ventas en sus tiendas cayeron un 40 %, la baja es acompañada por una caída del 51 % del total de sus transacciones. Sin embargo, destacó que esto fue contrarrestado -en parte- por un incremento del 23 % en la factura promedio.

El incremento en el gasto promedio se adjudica a un cambio en el hábito del consumidor que antes compraba bebidas para su familia o compañeros de oficina, pero que ahora compra café en grano para consumior en casa, además de un incremento de los pedidos a domicilio en la red de Starbucks.

En contraste, Nestlé informó que sus ventas mundiales han sido superiores a lo esperado por un incremento en el consumo doméstico, principalmente por una mayor venta de café instántaneo.

Pese al cierre de cafés y restaurantes por la crisis sanitaria provocada por la pandemia, la demanda sigue moviéndose a los hogares lo que ha impulsado la demanda de la industria torrefactora en particular de la que procesa la variedad Robusta.

El último reporte del CSC, con base en informaciones de Cofee Network, destaca que Nestlé reportó ventas más fuertes de las esperadas, aunque el crecimiento se moderó en el seguno trimestre de 2020.

Pronóstico de heladas en Brasil disparó el precio del grano

Los precios internacionales del café cerraron hoy a la baja luego de una semana con una tendencia alcista debido a pronósticos de heladas en Suramérica que afectarían las plantaciones en Brasil.

Hoy, jueves 6 de agosto, el precio del quintal oro de café del Contrato C negociado en Nueva York -para entrega en septiembre- cerró en $117, con un baja de $4.55 contra la jornada del 5 de agosto.

La cifra es $1.95 menor al cierre del viernes 31 de julio. De acuerdo con la Nota de Café -el informe diario que emite el Consejo Salvadoreño del Café (CSC)-, al viernes31 de julio los futuros de la arábica subían por tercera sesión consecutiva, consolidando la tendencia alcista de corto plazo. La racha fue cortada hoy.

"El enfoque se encuentra del lado de la oferta, pues en Brasil, los pronósticos más recientes indican la caída de las temperatiras la ´rpxima semana en las regiones productoras del sur, avivando las preocupaciones sore una posible helada", describe el CSC.

En alálisis técnico la entidad destaca que los precios de julio 2020 cerraron con un precio promedio de $104, 8.9 % mayor que el de julio de 2019, pero también es 4.5 % mayor al promedio de junio de 2020 ($99.56).

En una publicación de la Asociación Cafetalera de el Salvador (Acadfesal) en su página en Facebook, se destaca que los pronósiticos de heladas en Brasil ponen presión a los precios.

"Las heladas provocan daños en los cafetos y la historia indica su afectación de su capacidad para producir café en el futuro. En el pasado, las heladas de rasil causaron aumentos muy altos", remarca.

Brasil es el mayor productor de café del mundo y un cambio brusco en el clima en las plantaciones del país pueden provocar nuevos incrementos.

"Las heladas provocan daños en los cafetos y la historia indica su afectación de su capacidad de producir café en el futuro. En el pasado, las heladas en Brasil causaron aumentos muy altos del precio del café", destaca Acafesa que remarca que el temor a la helada que se pronostica actualmente en Brasil pone en riesgo la producción futura. Esto ha provocado, un impacto directo en el precio actual del café.

La gremial, con datos de Meteorlogix LLCm, añade que las temperaturas esperadas en las zonas cafeteras podrían estar cerca o por debajo de lo normal, con mínimos de 8 grados Celsius en las principales regiones productoras brasileras. Sin embargo, otras agencias meteorológicas, como las estatales de Brasil, sostienen que no prevén ninguna helada destructiva para la en época de invierno austral, el cual terminará en septiembre.