A casi dos años del inicio de la pandemia del covid-19, el mercado de consumo mantiene un fuerte giro hacia la tecnología, un rubro donde despuntan los portafolios de marcas que venden dispositivos de gama media y que buscan consolidarse como la primera opción de compra.

La demanda de estos productos se reforzó por las condiciones que trajo la “nueva normalidad”, como el trabajo remoto y la educación a distancia, las que persiste en muchos casos.

Carlos Morales, director de relaciones públicas Huawei para Latinoamérica, explicó a Diario El Mundo que la emergencia sanitaria dejó varias lecciones para el segmento de tecnología de consumo ya que se abrieron nuevas oportunidades.

“Nadie estaba listo para enfrentar una situación como la que vivimos desde hace más de un año y medio. Muchas personas descubrieron que la tecnología es una gran aliada para hacer frente a los desafíos como la educación y trabajo a distancia, el entretenimiento”, valoró.

La firma reserva datos de volúmenes de venta para mercados específicos, pero a escala regional reporta incrementos de más del 200 % en la demanda de computadoras, tabletas y “wearables” (dispositivos conectados como relojes inteligentes).

“Si bien había una severa crisis sanitaria, la economía tenía que seguir moviéndose, los chicos atendiendo a las clases y todos a seguir trabajando. Esto obligó a las familias a adquirir una nueva computadora o una nueva tableta y en otros casos a adquirir una segunda computadora o una segunda tableta, en especial, si había más de un hijo en casa, y eso favoreció el movimiento de la economía”, dijo Morales.

Según el Informe Estadístico de Comercio Internacional de Mercancías de El Salvador, elaborado por el Banco Central de Reserva (BCR), entre enero y agosto de 2021 el país importó computadoras y equipos periféricos por un valor de $183.6 millones, $109.5 millones más que lo registrado en 2020, es decir, un aumento del $147 %.

En tanto, las compras de equipo de comunicación y de electrónica de consumo alcanzaron los $237.1 millones y $91.86 millones, respectivamente, y registran tasas de crecimiento del 45.1 % y 136.9 %.

Según Morales, el desempeño de las tablets es interesante, ya que son usadas principalmente en actividades de educación y entretenimiento, esto por la flexibilidad que ofrecen para ambas tareas, mientras que del lado laboral esto sigue centrado en computadoras portátiles, principalmente.
Muchas personas descubrieron que la tecnología es una gran aliada para hacer frente a los desafíos de la educación y el trabajo a distancia”, Carlos Morales, Director de relaciones públicas Huawei para Latinoamérica

Más oferta.


Jesús Hung, director regional para Centroamérica, Caribe y Andina de TCL Communication, explicó que el uso de los smartphones, por su parte, se ha consolidado en la pandemia.

La firma, reconocida por su línea de pantallas de TV, lanzó el mes pasado en el país su nuevo portafolio de celulares con los que busca hacerse de un espacio en la creciente demanda.

“Como una de las marcas de consumo electrónico líder en el mundo, expandir TCL hacia el espacio móvil asegura que seamos uno de los fabricantes globales que puede ofrecer un ecosistema

completamente integrado de productos inteligentes”, dijo Hung que reforzó que parte de su estrategia se centra en equipos robustos, pero asequibles.

 

El dato


TCL es la última en entrar al país en el segmento de smartphones donde busca ganar el terreno de marcas como Huawei, Samsung y Xiaomi, que figuran entre las más populares.