Roberto Miranda, gerente de EY Law en El Salvador, explicó que la implementación de portales para ventas ha sido acelerada. “Durante estos primeros meses del 2020, existió una aceleración en temas tecnológicos que de no haberse dado el covid-19, el mercado hubiera tardado entre dos a tres años en lograr”, dijo.
La implementación ha traído varios retos, muchos logísticos o de infraestructuras de los sitios ante un boom de demanda de productos y servicios por la necesidad de “compras sin contacto” o hacerlas en el tiempo de circulación limitada.
Los avances ocurren pese a que el país no cuenta con una ley que -como tal- regule al comercio en línea. Miranda explicó que el año pasado hubo reformas a la Ley de Protección al Consumidor que dan algún tipo de garantías a los usuarios.
“El año pasado, por mayo y junio, se hicieron unas reformas a la Ley de Protección al Consumidor ya que se determinó que algunos derechos no estaban protegidos con relación a esas nuevas operaciones”, añadió el especialista.
Entre las regulaciones aprobadas están los marcos para avisos de privacidad, términos y condiciones del sitio, los que califica como un paso importante, pero que siguen siendo de tipo provisional.
La Asamblea Legislativa aprobó el año pasado la Ley del Comercio Electrónico, pero la misma fue observada en noviembre por la presidencia de la República y devuelta al pleno por que no incluyó aspectos como pagos electrónicos, transferencias transfronterizas de información, ciberseguridad, inteligencia artificial, cooperación institucional y solución de controversias.
De acuerdo con la Presidencia, no se incluyeron elementos de protección a usuarios o consumidores, definiciones sobre actores importantes, protección de datos personales y regulaciones sobre propiedad intelectual. Miranda agregó que tras varios meses de inactividad, la semana pasada, el tema fue retomado por la Comisión de Economía y se prevé que sea publicado en los próximos meses.
Motor de la nueva economía
De acuerdo con el análisis de EY, el ecommerce impacta positivamente a la economía. Miranda explica que en este períodose ha visto como surgen diferentes alternativas de empresas ofreciendo servicios de entrega a domicilio, debido al crecimiento exponencial que hubo en la venta de bienes y servicios por medio de plataformas electrónicas, por la imposibilidad de operaciones con normalidad.
La cadena Súper Selectos confirmó en junio que las ventas a través de su app y web crece a más del 1,000 % y que realizan esfuerzos para reducir tiempos de entrega. La cadena dice además que en caso de no tener existencia de un producto buscan alternativas.
Mario Callejas, gerente de ventas corporativas de la cadena, dijo que han mejorado la comunicación con el cliente. Destacó que en caso de que no existir algún producto el usuario decide, antes de realizar la compra, si desea un producto sustituto o recibir el monto en una “gift card” o incluso sustituir o suprimir la compra.
Claves para Ley de Ecommerce
Marco actual
La Ley de Protección al Consumidor contiene obligaciones especiales para proveedores de bienes y servicios mediante comercio electrónico. Establece obligaciones como el tratamiento de la información personal.
Ley
El proyecto de ley ya fue retomado por la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa que debe considerar tanto las relaciones B2C (Business to Consumer) como las relaciones B2B (Business to Business).
Protección
Para EY resulta necesario que la ley brinde plenas garantías en relación al tratamiento, manejo y resguardo de información personal, así como una regulación ante potenciales ataques de ciberseguridad.