Un grupo de 60 salvadoreños partió esta mañana hacia Estados Unidos, como parte del Programa de Migración Laboral que implementa el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Se trata del segundo contingente que se ampara en el beneficio de visas de trabajo temporal en Estados Unidos (tipo H-2A) y que se dirigen a desarrollar labores agrícolas en el estado de Misisipi.

Los trabajadores arribaron al aeropuerto San Óscar Romero hoy a las 7:00 de la mañana, listos para cumplir con un contrato de seis meses en Estados Unidos.

El programa permite que la empresa contratante cubra el costo de visa, boletos aéreos, transporte interno, vivienda y la entrega de un subsidio para alimentación además de un salario acorde con la los beneficios de la ley estadounidense.



Adán, uno de los beneficiarios, dijo que ven el contrato como una oportunidad para familias afectadas por el desempleo y la pobreza. Reconoció además que muchos nunca han viajado al exterior.

El ministro Rolando Castro, explicó que este segundo grupo se logró conectar debido a las buenas impresiones que dejó el primero el cual partió el año pasado también en diciembre.

De acuerdo con el funcionario, el grupo está compuesto por personas de las tres zonas del país, aunque reconoció que la mitad del mismo formaron parte del primer contingente a pedido del empleador.

Milena Mayorga embajadora designada de El Salvador en Washington destacó que el Gobierno busca ampliar los cupos de visas de trabajo temporal y que además ya se tienen nuevos contactos con empresas estadounidense para coordinar nuevos grupos.

Castro añadió que los trabajadores tienen un acompañamiento total de parte de la cartera que dirige y del consulado salvadoreño en Estados Unidos que dará seguimiento a sus traslados.



Las autoridades pretenden impulsar el desarrollo del Programa Migración Laboral y adelantó que se tienen gestiones como empresas de cinco estados de Estados Unidos, Canadá y Catar para impulsar oportunidades de trabajo por la vía legal, ordenada y segura.

De acuerdo con Castro este año, en el primer semestre se lograron acuerdos para enviar dos grupos más, pero se desistió de hacerlo debido a la pandemia del covid-19, pero que esperan retomar impulso desde 2021.