El segmento de servicios a domicilio se amplía con la llegada de PedidosYa, uno de los “pesos pesado” de esta industria en el continente.
Iván Valdez, director de la empresa en El Salvador, explicó que comenzaron a prestar servicios la semana pasada y que ya cuentan con 60 repartidores enlistados en la plataforma y una oferta inicial de 200 comercios.
PedidosYa es la filial en el continente de la alemana Delivery Hero, una de las compañías más grandes del rubro en el mundo, y entra al ruedo con una promesa de entregas más rápidas y tarifas más competitivas para los usuarios.
La firma es la tercera de alcance regional que entra en operaciones en el mercado salvadoreño, luego de la salvadoreña Hugo y la estadounidense Uber Eats, todas parte de un ecosistema cada vez más grande donde compiten otros jugadores locales como Now y Gourmet Express, las que buscan afianzarse en el emergente negocio de entregas a domicilio.
Valdez dijo que El Salvador es el país número 14 de su plan de expansión en Latinoamérica (como PedidosYa) y considera que, pese a la competencia que se percibe el mercado salvadoreño en los servicios a domicilio, el segmento -valora- aún está en una fase temprana y sigue en etapa de desarrollo de la que buscan sacar partido.
Apostamos a que la industria del delivery se desarrolle de una forma más acelerada, que cada vez más personas accedan al servicio", Iván Valdez, Director de PedidosYa El Salvador
“Apostamos a que la industria del ‘delivery’ se desarrolle de una forma más acelerada, que cada vez más personas accedan al servicio y podamos entregar a los salvadoreños el producto correcto, al precio correcto y en el tiempo correcto”, dijo el ejecutivo.
La plataforma arranca con cinco categorías: Restaurantes, Mercados, Bebidas, Tiendas y Mandados, además de una apuesta inicial de cobertura en el área del gran San Salvador que incluye zonas de los departamentos de San Salvador y La Libertad a las que se sumarán otras de Santa Ana y San Miguel.
Valdez sostiene que la plataforma está abierta para convertirse en un canal para pequeños negocios o grandes cadenas, en ese sentido pueden enlistarse desde pupuserías.
Entre los comercios que están en el inicio de operaciones de PedidosYa se encuentran las cadenas Don Li, Krisppy’s, Los Ranchos, El Pinche, Cadejo, Andian, Tienda Dos22, entre otras.
El ejecutivo reiteró que son una plataforma “multivertical”, lo que abre el camino para facilitar envíos de persona a persona, no solo de negocios, mientras que estos se pueden gestionar tanto de la aplicación para dispositivos móviles como desde la página pedidosya.com.sv .
En busca de nuevos “riders”
La empresa está contratando repartidores. El esquema de trabajo es similar al de otras plataformas de trabajo colaborativo, es decir es bajo demanda.
- Aplicación: Los interesados pueden postular en la web de PedidosYa, donde deben ingresar sus datos personales y pasar un proceso de preselección.
- Documentos: Valdez explicó que en esa primera selección se verifica que tengan toda su documentación en regla para sumarse al equipo de repartidores.
- Inducción: Tras pasar el primer filtro son entrevistados en persona. Los aptos pasan a una etapa de entrenamiento para cumplir con el estándar de la compañía.
- Apoyos: La empresa les provee de uniformes. El esquema es flexible y los repartidores pueden optar por el tiempo que dedican a trabajar en la plataforma.
El dato
Delivery Hero, matriz de PedidosYa, tiene una red de más de 60,000 comercios enlistados. Solo en América Latina la firma tiene operación en más de 500 ciudades.