En los primero cuatro meses de 2017, los medianos y pequeños contribuyentes generaron $480.96 millones al fisco salvadoreño, según cifras del Ministerio de Hacienda disponibles en el portal estatal Transparencia Fiscal.

De acuerdo al ramo, con datos actualizados hasta abril pasado, los pequeños contribuyentes dejaron al fisco una suma superior a $214.12 millones, mientras que los medianos generaron arriba de $266.84 millones. En conjunto, estos dos segmentos entregaron al Estado salvadoreño un monto superior a $480.96 millones.

Para que un contribuyente sea clasificado en la categoría de mediano debe cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos: pago en impuestos desde montos de $100 a $1 millón, que la suma de ventas por IVA sobre pasa de $4 millones a $14 millones, y las compras totales en IVA van de $3 millones hasta un cantidad de $12 millones.

Además, se considera la renta gravada de $1.5 millón a $10 millones, mientras que el total de costos y gastos de operación declarados a través de la renta rondan los $1.5 millón a $9 millones.

Por su parte, las arcas estatales recibieron más de $1,029.05 millones entre enero y abril pasado. Un contribuyente de esta categoría debe cumplir con al menos uno de los requisitos establecidos por Hacienda, entre ellos que el pago de impuestos sea superior a $1 millón, la suma de ventas en IVA arriba de $14 millones y que las compras totales en IVA sobrepasen los $12 millones.

$266.8
millones
Ingreso al Estado salvadoreño entre enero y abril pasado a través de la contribución de medianos.


$214.1
millones
De enero abril, Hacienda reportó el ingreso de $214.1 millones mediante pequeños contribuyentes.