Los usuarios del sistema de pensiones podrán realizar los trámites digitales para evita desplazarse a las agencias. / DEM


Los afiliados o personas beneficiadas del sistema de pensiones ya pueden realizar trámites con las instituciones previsionales a través de medios electrónicos, según la reciente norma aprobada por el Banco Central de Reserva (BCR).

El Comité de Normas del BCR aprobó el pasado 18 de junio las medidas técnicas temporales para permitir que los usuarios del sistema de pensiones puedan utilizar medios electrónicos para darle continuidad a los procesos y cumplir las obligaciones legales antes las instituciones previsionales.

El paquete de normas estará vigente hasta el 15 de diciembre de 2020. Con este, el Banco Central “busca acercar los servicios previsionales a la población a través de medidas que garanticen que las personas adultas mayores, menores de edad, personas que adolecen de una invalidez, entre otros, cumplan con medidas de distanciamiento social, a efectos de velar por su salud y bienestar”, dijo en un comunicado publicado en su página oficial.

La institución informó que entre los trámites que se permiten está la comprobación de sobrevivencia mediante llamadas telefónicas, videollamadas o mecanismos biométricos. La medida pretende que las personas no tengan que desplazarse a las agencias u oficinas de las instituciones y así se reduce el riesgo de contagios del nuevo coronavirus.

También se permitirá que los beneficiados de pensión de sobrevivencia emitan la documentación para comprobar su calidad de estudiantes en los medios digitales que las instituciones previsionales habiliten a través de copias digitales, escaneo o la toma de fotografías para evidenciar la vigencia.

Los afiliados que cumplan la edad legal para acceder a beneficios por vejez, sobrevivencia o invalidez, podrán gestionar las solicitudes del historial laboral a través del correo electrónico o cualquier otro medio que disponga el instituto.