En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio cerró a $77.47 lo que implica un incremento de $0.26 respecto al cierre anterior.
En Nueva York, el barril de “light sweet crude” (WTI) para junio ganó $0.22 a $71.36.
“El mercado aún está digiriendo la decisión de Estados Unidos de apartarse del acuerdo nuclear con Irán” tomada el martes, comentó Tamas Varga, analista de PVM.
Además este jueves la tensión se elevó en Oriente Medio. Israel llevó a cabo decenas de ataques aéreos contra infraestructuras supuestamente iraníes en Siria el jueves de madrugada, en represalia por disparos de cohetes contra sus posiciones en el Golán.
“Si las tensiones no amainan en Oriente Medio los precios podrían aumentar”, advirtió Robbie Fraser, de Schneider Electric.
Gasolina presiona los precios
Ayer también se conoció que los precios medidos por el índice CPI en Estados Unidos subieron en abril, impulsados por el valor de la gasolina, según cifras del Departamento de Trabajo.
El índice de precios al consumidor (CPI) aumentó 0.2 % en datos desestacionalizados en comparación con marzo, cuando cayó un 0.1 %. Los analistas esperaban un aumento del 0.3 %.
La inflación subyacente, que excluye precios de los alimentos y la energía, subió 0.1 % frente a expectativas de 0.2 % pero resultó 2.1 % mayor que la del mismo mes del año pasado.
Analistas dijeron que los detalles del informe son bastante benignos, lo cual resultó bienvenido en Wall Street.
El índice inflacionario fue impulsado por un aumento de 3 % en los precios de la gasolina y así permitió recuperar en parte la baja de 4.9 % de marzo, mostró el informe.
Los costos de habitación -que incluyen alquileres- tuvieron una modesta alza de 0.3 % pero ese rubro tiene fuerte influencia en el índice y ha venido subiendo en los últimos meses. Los precios de los alimentos tuvieron un aumento de 0.3 % en abril.
Los resultados fueron más débiles de lo que esperaban los expertos. “Hay incluso más buenas noticias en el informe que lo que sugiere el sorpresivo alivio en la inflación subyacente”, dijo Chris Low, de FTN Financial.
“Los precios de los bienes estaban bajando notoriamente y hay bajas en los de servicios”, dijo.
El nexo entre inflación y tasas
Inflación
Para los primeros cuatro meses del año, el índice CPI fue de 2.6 %, mientras que la inflación subyacente es de 2.4 %. En ambos casos las tasas están exactamente un punto por encima de las del mismo periodo de 2017.
Tipos de interés
Para algunos analistas eso prueba que la inflación sigue en alza. Los salarios ajustados por inflación se mantuvieron estables en abril. La Reserva Federal centra su atención en precios y salarios para decidir cuándo subir las tasas.