La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC) desarrolla una campaña “#Localízanos” para apoyar a los agricultores locales en las distintas ciudades de la región latinoamericana.

La campaña busca que los productores en pequeña escala sean reconocidos y localizados por la población de sus comunidades, además que personas de toda América Latina reconozcan el mercado local y el comercio justo como un movimiento global.

Dicha campaña se enmarca en “Ciudades y Pueblos por el Comercio Justo”, una iniciativa que comenzó en 2015 en Latinoamérica y el Caribe como esfuerzo del CLAC y de la Organización Mundial para el Comercio Justo para América Latina (WFTO-LA). Actualmente, hay ocho ciudades de la región que forman parte activa del movimiento.

Aporte.


Debido a la pandemia, se decretaron confinamientos en toda América Latina y significó cierre de fronteras, disminución en producciones, escasez de mano de obra y hasta pérdidas de productos y cancelación de contratos, afectando las economías de los países. Sin embargo, el movimiento de comercio justo considera que es el momento óptimo para impulsar el consumo local y que este sea una solución a varias problemáticas.

2 datos que debes de conocer



  • Ciudades: Que participan Ochos ciudades latinas participan en la campaña para un comercio justo, incluyendo Grecia de Costa Rica, y Marcala en Honduras.

  • Concepto del comercio justo: Este esquema pone al centro a los seres humanos y la sostenibilidad social, económica y ambiental. Busca dignificar al productor.


Consideramos que es el momento para promover los mercados locales y para dar a conocer los productos y las historias de nuestros productores de comercio justo. Hay que reconocer que los productores y productoras en nuestras comunidades en el marco de la pandemia, dieron respuesta”.
Merling Presa
Vicepresidenta del Consejo directivo de CLAC

La iniciativa dará a conocer a través de redes sociales a los productores y sus historias de éxito, así como invitar al público a consumir alimentos cultivados localmente bajo esquemas de sostenibilidad.

“Vamos a salir adelante, pero si trabajamos juntos pensando en el pequeño productor, si seguimos emprendiendo la lucha de ellos, representándolos bien y haciendo que ellos participen. Eso es lo que queremos ahora a nivel global, inclusividad. Somos más inclusivos ahora en los mismos pueblos y ciudades de comercio justo”, expresó Luis Heller, representante de WFTO-LA.

La participación de los países latinoamericanos, ha llevado a una integración regional que ha posibilitado crear espacios de encuentros con la comunidad. Por ello, localizar los productos e iniciativas convierte a los ciudadanos en dinamizadores de la economía y la promoción del comercio justo.