El Ministerio de Economía (Minec) y la Comisión Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Conamype) solicitaron ayer una reforma para acortar el plazo que las empresas privadas tienen para hacer efectivos los pagos a sus proveedores de la micro y pequeña empresa.
Las entidades entregaron ayer un anteproyecto de reforma a la Asamblea Legislativa que abarca dos artículos de la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de las Mypes, que legislará por primera vez el tiempo que tienen las compañías grandes y medianas para pagar a las mypes. La propuesta es limitar ese plazo a 30 días contados desde la adquisición de los productos y servicios.
El artículo 32 de la ley actual estipula que “las instituciones del Estado deberán cancelar los bienes y servicios adquiridos por parte de las mypes, en un tiempo máximo de 30 días a partir de haberlos recibido”. No obstante, esto no incluye a las empresas privadas, que también adquieren una parte importante de sus productos desde las mypes, señaló la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez.
De aprobarse la propuesta, las empresas también deberán adaptarse a esta disposición; pero, según explicó Rodríguez, ambas partes pueden establecer en un contrato un límite de tiempo de 60 días para recibir el pago, siempre que adelanten el 40 % de lo que adquieran.
En ese sentido, la funcionaria afirmó que con la reforma “solicitamos que se proteja a propietarios y propietarias de las mypes al momento de establecer negocios, sobre todo en el pago de bienes y servicios”.
A inicios de este año, el Ministerio de Educación debía a los proveedores de paquetes escolares, en su mayoría mypes, más de $3 millones, correspondientes al año escolar 2017. Ahora, según la presidenta de Conamype, Ileana Rogel “el Gobierno también está mejorando en sus tiempos de pago”, por lo que buscan que “el sector privado se sume al esfuerzo”.
La reforma buscará, además, modificar el artículo 33, para que las empresas privadas también compensen los posibles retrasos en el pago a proveedores, con un monto equivalente al interés mercantil sobre las sumas adeudadas.
Además, ambas instituciones presentaron una iniciativa de ley para un decreto legislativo que declare el 27 de junio de cada año como el Día Nacional de la Mype.