La empresa de bienes raíces Prosiba S.A. de C.V. invertirá $90,000 en la instalación de paneles solares en los techos de Plaza Malta, que generará energía fotovoltaica para suplir parte de sus operaciones antes de finalizar 2019, aseguró Vanessa Funes, gerente de Mercadeo del centro comercial.
A dos años de abrir sus puertas al público, Plaza Malta instalará los paneles solares de techo “como parte de las apuestas de innovación y sostenibilidad del centro comercial”, indicó.
Los paneles, que se colocarán en el segundo y tercer nivel de la plaza, tendrán una capacidad instalada de 132.71 Megavatios hora (Mwh) anual; lo que permitirá, en promedio, generar 11,059.17 Kilovatios hora (KWh) cada año, según la proyección de Prosiba.
Este aporte permitirá que la empresa continúe su apuesta por operar de forma amigable con el medio ambiente, “algo que siempre ha tratado de replicarse”, y que llevó a Plaza Malta a ser reconocido con el Premio OPAMSS 2018, bajo la categoría de Proyectos Ejemplares (no habitacionales), por parte del Consejo de Alcaldes y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS/OPAMSS).
En el marco de su segundo aniversario, además, comenzó a funcionar en las instalaciones del centro comercial la primera estación de carga para vehículos eléctricos abierta al público, diseñada y operada por la distribuidora de electricidad DELSUR.
“Estamos honrados de haber sido escogidos por DELSUR para operar la primera electrolinera abierta al público, y creemos que este será otro de nuestros elementos diferenciadores”, agregó.
Crecimiento sólido
La gerente de Plaza Malta manifestó que, en promedio, unas 35,000 personas visitan el centro comercial mensualmete, demostrando un crecimiento más sólido en los últimos meses. Para la próxima temporada navideña, proyectan que estas visitas incrementen de un 48 % a un 50 %.
Plaza Malta cuenta con tres niveles, dos de los cuales están disponibles para el área comercial, y dos de estacionamiento -uno de ellos en sótano-; además, posee con una oferta comercial de 31 marcas de restaurantes, servicios financieros, tiendas de regalos y de conveniencia.
“Nos enfocamos bastante en el mix comercial para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Este centro comercial no es de los más grandes, pero tiene la combinación perfecta de tiendas”, indicó Funes.
La plaza genera empleo directo para unas 20 personas que laboran en los establecimientos comerciales, y permite crear unas 200 plazas adicionales de forma indirecta para proveedores, agregó.