El futuro de la cooperación estadounidense para el diseño de dos asocios público-privados (APP) en El Salvador está en manos de la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés), que valorará si el Gobierno tiene la voluntad para desarrollar este tipo de proyectos, señaló este viernes William Pleites, director de Fomilenio II.
Durante una entrevista con la radio YSKL, el funcionario se refirió a las consecuencias de la no aprobación, ayer, de una reforma clave para que MCC, principal financista de Fomilenio II, desembolsara más de $10 millones destinados al diseño de dos APP.
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La última plenaria de la Asamblea Legislativa 2015-2018 concluyó este jueves sin aprobar la reforma al artículo 26 de la Ley de Carreteras y Caminos Vecinales. La Comisión de Obras Públicas ni siquiera emitió un dictamen favorable para que el pleno conociera la moción que estuvo en discusión más de siete meses, desde octubre del año pasado.
De esta modificación dependía un APP para iluminación y videovigilancia en 140 kilómetros de carreteras del Área Metropolitana de San Salvador. La empresa que se adjudicara este proyecto se encargaría de iluminarlas y colocar videovigilancia, a cambio de ofrecer servicios de publicidad en estas vías. Sin embargo, para poder colocar publicidad debía reformarse el artículo 26, que prohíbe este y otro tipo de intervenciones en los derechos de vía. La propuesta de Fomilenio II era que se excluyera a proyectos que implicaran la explotación de los derechos de vía.
Sin esta reforma, vital para darle certeza jurídica a los APP, la MCC no desembolsaría los fondos para financiar los estudios y asesorías técnicas previos al diseño del asocio.
$365
Millones
Fomilenio II administra $365 millones de los que $277 millones son donación de MCC y el resto es contrapartida estatal.
Millones
Fomilenio II administra $365 millones de los que $277 millones son donación de MCC y el resto es contrapartida estatal.
"La señal que está recibiendo el Gobierno de Estados Unidos es que no existe suficiente voluntad para poder apoyar este tipo de proyectos, y está obviamente, como consecuencia, a reconsiderar si realmente conviene seguir invirtiendo en estudios que al final de cuentas no son utilizados en el momento de viabilizar un proyecto", afirmó.
Fomilenio II administra $277 millones donados por la MCC, adscrita al Congreso estadounidense, más una contrapartida del Gobierno salvadoreño de $88.2 millones. En total son $365.2 millones para invertir en tres componentes: Capital Humano, Infraestructura Logística y Clima de Inversiones.
En este último se incluye el apoyo para los APP, que se desarrollan a partir de propuestas del Gobierno y posteriores estudios de factibilidad. Hasta el momento, según Pleites, se han realizado cuatro estudios, de los cuales dos han resultado viables: el tramo de 140 kilómetros de carreteras y la remodelación de la terminal de carga del aeropuerto Monseñor Romero.
Ambos corren el riesgo de ser suspendidos, afirmó. "En términos de gestiones, es muy poco lo que podemos hacer, más depende de la valoración que haga MCC", afirmó el director de Fomilenio II, quien agregó que harán las gestiones necesarias para solicitar una prórroga a la aprobación. "Estamos a la espera de la valoración, mientras no la recibamos vamos a hacer los mejores esfuerzos para hacer lo que podamos", insistió.
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