El primer centro de negocios para emprendedores de El Salvador, Point, se adapta a la nueva realidad implantada por la pandemia del covid-19 y extiende el servicio de oficinas virtuales para la comunidad salvadoreña.
Con el covid-19, las empresas y negocios de emprendedores se han visto obligados a implementar el teletrabajo y adecuar sus oficinas con distanciamiento social para reducir el riesgo de contagios. Estos dos elementos han dado un shift (cambio) pero “todavía es muy pronto para saber exactamente cuál será el impacto a largo plazo de esta nueva normalidad”, destacó Alfredo Atanacio, cofundador de Point.
El ejecutivo consideró que habrá “un auge importante” de las oficinas virtuales porque las empresas se han dado cuenta que la digitalización del modelo de operación “ya no era opcional sino que es la única manera de operar”.
Esto ha empujado a que los emprendedores basen sus negocios en Internet, pero requiere, consideró Atanacio, tener una presencia robusta (páginas y redes sociales) y contar con un espacio que represente de manera profesional a la empresa. “La oficina virtual es una opción perfecta para esto, aunque probablemente mucha gente preferirá hacer teletrabajo, el hecho de tener una oficina virtual le da la oportunidad para recibir potenciales clientes”, sumó.
Point ofrece dos paquetes de oficinas virtuales de $75 y $130 mensuales. Estos incluyen, según la necesidad del emprendedor, una dirección física para recibir correo y paquetería, recepcionista para desviar las llamadas y salas de reuniones con protocolos de seguridad.
El centro de negocios también se prepara la nueva realidad adecuando sus instalaciones con distanciamiento social para reducir el riesgo de contagios y aplicando medidas de bioseguridad como la toma de temperatura al ingreso del edificio y desinfección de las áreas públicas.
“Está preparado para esta nueva normalidad porque, de alguna manera, ya funcionábamos distinto a cómo funcionan típicamente las empresas. El problema creo que es el impacto económico que tendrá en El Salvador la pandemia (…) y es muy pronto (para saber) qué pasará con la demanda de espacios”, comentó Atanacio.
Edificio colabora operaría en agosto próximo
Debido a la pandemia, el inicio de operaciones del edificio inteligente Colabora, del conglomerado salvadoreño Grupo Colabora, se retrasó y ahora se espera iniciar actividades entre agosto y septiembre, indicó Atanacio.
La construcción del edificio arrancó en abril de 2019 y se esperaba que iniciara operaciones en el cuarto mes de 2020. “Estamos justo en terminar y en eso fue la cuarentena”, dijo el ejecutivo al destacar que con la primera fase del plan de reapertura se retomaron los trabajos de campo.
El edifico Colabora será la nueva sede de la empresa de asistencia virtual UAssist.ME y se adaptará a las nuevas condiciones sanitarias por la emergencia.