La polarización política que persiste en El Salvador constituye un obstáculo para las reformas que el país necesita para incentivar su crecimiento, alcanzar la consolidación fiscal e incluso, incrementa las vulnerabilidades para la economía, según la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) que durante las últimas dos semanas, evaluó el desempeño macroeconómico y fiscal del país.
“Todos están conscientes que la polarización no se resolverá de la noche a la mañana; sin embargo, se pueden tomar pasos que incentiven la confianza y ayudarán a construir la base de la confianza, una vez que los partidos entiendan que hay un objetivo para todos”, afirmó ayer el jefe de la misión del FMI, Daniel Kanda.
Según Kanda, en las diversas reuniones que sostuvieron, identificaron puntos en común, como la necesidad de un mayor crecimiento económico, más eficiencia en la operación del sector público, la reducción del crimen y la corrupción. El punto de discusión, agregó, radica en las formas de llegar a esos objetivos.
“La situación no está del todo perdida, hay áreas en las cuales los partidos políticos están en desacuerdo, pero hay otros en que están de acuerdo. Entendemos que ayer (jueves) hubo reformas a la ley para Telecomunicaciones aprobada unánimemente, es un proceso en que la gente, mientras más hablen y se pongan de acuerdo, todo será mejor para el país”, apuntó.
Kanda recordó que el enfoque de la misión que visitó el país fue la identificación de los factores que restringen el crecimiento económico, tales como la baja inversión. Esto, a su vez, tiene diversas razones entre las que se encuentra la polarización política, la alta criminalidad y emigración, por mencionar algunos.
La falta de acuerdos también puede incidir en la creación de riesgos “evitables e innecesarios” para la salud de la economía local, aseguró Kanda. “El Gobierno y la oposición parlamentaria deberían llevar a cabo todos los esfuerzos para resolver sus desacuerdos en cuanto al financiamiento externo lo más pronto posible”, explica el informe del FMI.
15 % Inversión
El FMI señala que uno de los factores que explica el bajo crecimiento es que la inversión rondó 15.5 % del PIB desde el año 2000.
3 % Crecimiento
El FMI instó al Gobierno a "perseverar" en su plan quinquenal para hacer que el crecimiento potencial llegue a 3 % del PIB.