El Salvador estuvo a punto de perder el apoyo de Fomilenio II para los APP por la falta de acuerdo en la Asamblea Legislativa en torno a una reforma legal./ DEM


La polarización en El Salvador, que podría agravarse con las elecciones presidenciales de 2019, complicaría la aprobación de asocios público-privados (APP) y mermaría la oportunidad de desarrollar proyectos que abonen al crecimiento económico del país, aseguró Gustavo Ortiz, director de Infraestructura de la consultora EY Centroamérica y República Dominicana.

Ortiz explicó a Diario El Mundo que, como en casi todos los países de la región, en El Salvador existe riesgo de bloqueo a proyectos de alto impacto, que además, tiende a ser mayor durante períodos electorales.

“Si el congreso está muy polarizado, muy dividido, puede impedir que un buen proyecto se apruebe, por puros motivos políticos, y no por la calidad del proyecto”, afirmó.

Por ello, el consultor considera más recomendable otorgar facultades al Ministerio de Hacienda para aprobar las obligaciones que asume el estado en la estructuración del APP. “Muchas veces esto es más eficiente que ir al congreso, que casi siempre está muy polarizado, y depende de si están o no cerca las elecciones”, agregó.

 

Identifican avances

Ortiz asegura que el país se prepara para cosechar sus primeros frutos, de la mano de Fomilenio II.

Dentro del programa se incluye el diseño de los dos primeros APP. Uno de ellos es la expansión de la terminal de carga del aeropuerto Monseñor Romero. El otro es la iluminación y colocación de videovigilancia en 140 kilómetros de carretera.

La ley salvadoreña, explicó el experto de EY, favorece los modelos de implementación de APP en la mayoría de casos. Destacó los proyectos de infraestructura vial que el Gobierno considera que se pueden ejecutar con APP, como la calle para conectar a La Hachadura con la carretera CA12, conocida como “Kilo 5”, plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otros.