La cadena de restaurantes Pollo Campero sigue en crecimiento y consolidada como líder del segmento de comida rápida en la plaza salvadoreña. La firma, que este año cumplió 50 años, alista los planes para abrir dos nuevos restaurantes en el territorio.
Miguel Soria, gerente de operaciones senior de Pollo Campero El Salvador, explicó a Diario El Mundo que la compañía cuenta actualmente con 70 restaurantes en operación y que todavía ven espacios para crecer.
En los últimos 12 meses, la cadena –propiedad de la centenaria multinacional guatemalteca Corporación MultiInversiones (CMI)– abrió cinco nuevos restaurantes. El último de ellos inició operaciones en mayo y se ubica en el centro comercial Las Ramblas, en la carretera a Santa Tecla.
Soria explicó que las ventas de la compañía están en crecimiento y que hay restaurantes donde las tasas son mayores a dos dígitos, aunque matizó en que en algunos el desempeño todavía es “flat”.
La cadena, como todo el sector de alimentos, vivió un 2020 retador por las medidas de confinamiento tomadas para contener el avance de la pandemia del covid-19. Sin embargo, la tendencia es de recuperación.
“La industria ha estado muy activa. Es una recuperación interesante, obviamente el año pasado el impacto fue muy fuerte. El único canal abierto era el de domicilio después se activaron otros, pero el canal de mesas fueron alrededor de 22 semanas que, a nivel nacional, estuvo paralizado”, valoró.
Este año abrimos dos restaurantes: Las Ramblas, asignado como emblemático de los primeros 50 años de pollo Campero y otro en food court en Plaza Mundo Apopa”. Miguel Soria, Gerente de operaciones senior de Pollo Campero El Salvador
Ahora, ya en ritmo, la cadena espera iniciar con los trámites para abrir dos nuevos restaurantes, los que entrarían en operación hasta 2022. Uno de ellos en la jurisdicción del municipio de San Juan Opico, La Libertad.
Soria reiteró el 2020 fue “un año muy difícil pero que supieron reaccionar adecuadamente para aprovechar la etapa de recuperación .
Explicó que el período de cierre les permitió prepararse adecuadamente para aplicar los protocolos.
Detalló que los establecimientos de la cadena se mantienen aplicando los controles de bioseguridad para proteger a sus colaboradores y clientes. Esto incluye el uso de mamparas, medidas de distanciamiento entre mesas, sistemas para abrir las puertas de los baños y la sustitución de los secadores de aire por toallas de papel, entre otras.
La emergencia también les llevó a innovar y esto dio paso a la construcción de nuevas terrazas y opciones de servicio.
Don Pollo gana terreno.
Este año la marca Don Pollo cumple 10 años y su crecimiento es acelerado.
Soria dijo que esta ya cuenta con 170 puntos de venta.
El formato es muy popular en el país y se apoya de esquemas como el autoservicio y puestos móviles de venta mediante los “tuk tuk”, además de una distribución geográfica muy amplia.
Según el ejecutivo, el segmento de pollo frito goza de alta demanda en el mercado, un comportamiento que es general para la categoría.
“Creo que hay una alta aceptación a nivel nacional de pollo frito, creo que no solo hablamos por nuestras marcas sino que se ve en las calles supermercados y mercados el consumo”, dijo.
Sin embargo, el sector ahora también enfrenta el reto de manejar adecuadamente los costos sin afectar su competitividad, un tendencia que afecta por igual a la industria de alimentos en el mundo.
El dato
CMI, dueña de Pollo Campero, cumplió en 2021 100 años. El grupo se define como una multilatina con operaciones en 15 países. Se divde en operaciones de capital y alimentos.