La mercancía no ha transitado con fluidez en Centroamérica debido a las fallas en el sistema de la Duca. /Archivo DEM


La salvadoreña Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil) exigió este jueves a las autoridades de Centroamérica declarar emergencia en las aduanas, debido a los obstáculos impuestos por una nueva forma de declarar la mercancía.

La Cifacil denunció que desde el 7 de mayo hay camiones retenidos en las fronteras salvadoreñas por fallos en el sistema para procesar las declaraciones. Esta situación, añadió, pone en peligro $415 millones de intercambio comercial diario en la región.

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¿Qué originó el problema?

El 7 de mayo, la región inició la implementación de la Declaración Única Centroamericana (Duca). Este documento electrónico sustituye a tres formularios en papel que debían presentar los exportadores e importadores.

La adopción de la Duca es uno de los compromisos por Centroamérica, cuando en 2012 firmó el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

El diseño y administración del sistema informático de la Duca es responsabilidad de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca). Esta plataforma sustituye al antiguo Sistema de Tránsito Internacional de Mercancía (TIM).

El TIM dejó de funcionar a las 6:00 de la tarde del lunes 6 de mayo para preparar el ingreso del sistema de la Duca. Ahí empezaron los problemas, afirmó hoy la Cifacil.

 

¿En qué falla el sistema?

Previamente se informó a los empresarios que las declaraciones transmitidas antes de las 6:00 de la tarde del lunes se atenderían con TIM y las realizadas después de esa hora se gestionarían con el sistema Duca.



Pero los exportadores e importadores se toparon con que el sistema de la Duca arrojaba mensajes de error o rechazaba las autorizaciones para declarar mercancías.

El intendente de Aduanas de Guatemala, Werner Ovalle, explicó el miércoles que el principal problema estaba en la transmisión de documentos. Al momento de enviarlos, indicó, no logran llegar al país de destino y por ello no aparecen registrados en el sistema, impidiendo el despacho de contenedores.

Las gremiales aglutinadas en Cifacil también reportan problemas para hacer pagos en línea y no logran conectarse con la ventanilla del Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (Ciex) para exportar. Hay medios de transporte que no aparecen en las bases de datos, entre otros.

Estos son algunas de las fallas que arrojó el sistema informático de la Duca, diseñado y administrado por la Sieca. /Cortesía Cifacil


 

Resienten poca coordinación regional

Ante estas trabas, las operaciones de comercio exterior que estaban pendientes desde el lunes por la tarde han tenido dificultades para completarse e incluso algunas siguen detenidas, señaló la Comisión.

Carmen Aída de Meardi, presidenta de Cifacil, aseguró hoy que una empresa salvadoreña, por ejemplo, tenía 15 contenedores detenidos y que debía exportar el 7 de mayo. Otra empresa reportó 48 equipos de exportación que no había podido despachar ni Guatemala ni por Honduras.

Cifacil aseguró que este también es un problema de coordinación regional. Cuando El Salvador notificó a Guatemala y Honduras que tenía problemas con el sistema, estos países no reconocieron de inmediato la emergencia. Hasta la tarde de ayer que las autoridades aduaneras centroamericanas activaron una contingencia regional.

No obstante, Meardi confirmó que fue hasta el mediodía de este jueves que la Dirección General de Aduanas (DGA) les envió los lineamientos de dicho plan contigencial. Antes solo había compartido la normativa, donde no se establecen los pasos que deben seguir para exportar e importar.



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