Porsche avanza en su plan para afianzarse como protagonista en el segmento de autos eléctricos. La firma alemana, propiedad del Grupo Volkswagen, pretende que en 2025 el 50 % de los vehículos que venda tengan esta tecnología.
“La mayoría de ellos serán deportivos completamente eléctricos y el resto deportivos híbridos enchufables”, dijo a inicios del año Oliver Blume, presidente de la empresa automotriz alemana con sede en Stuttgard.
La marca cerró un primer trimestre con cifras robustas. Entre enero y marzo de 2021 Porsche entregó 71,986 vehículos a clientes en todo el mundo, la cifra representa un crecimiento del 36 % en comparación con el ritmo de ventas mismo período de 2020.
Nuestro principio rector fue que un Porsche eléctrico se debe comportar como un 911. Esto es algo que nuestros clientes pueden esperar”, Oliver Blume, Presidente de Porsche
El fabricante de autos deportivos destacó que logró un crecimiento de dos dígitos en todas las regiones de ventas y que afina planes para seguir ganando espacios en el terreno de la electromovilidad.
El año pasado, pese al impacto de la pandemia, en los mercados Porsche entregó más de 272,000 vehículos. la cifra es solo un 3 % inferior a la de 2019. |
En su reporte, la empresa destaca los números obtenidos por el Taycan -su primera apuesta de auto de motor eléctrico- que logró vender 9,072 unidades en el período, es decir más del 12 % del total.
Tenemos un maratón por delante de nosotros que se llama transformación. Hemos dado nuestro primer gran paso con el Taycan y vendrán más en los próximos años. El Macan 100 % eléctrico será el siguiente hito importante”, Oliver Blume, Presidente de Porsche
Gran laboratorio
En paralelo la firma desarrolla tecnologías que incluso son aplicadas en otras marcas del Grupo Volkswagen.
“Como proveedor de servicios para otras marcas ofrecemos tecnología de punta. Un ejemplo son los modelos eléctricos más innovadores. El Taycan proporciona la base técnica para el Audi e-tron GT. La plataforma híbrida para los Bentley Continental, Convertible y Flying Spur que provienen del Porsche Panamera. También trabajamos para el Grupo a nivel estratégico: al ser un pequeño fabricante podemos ser más rápidos y atrevidos. Iniciamos la transformación a la movilidad eléctrica en una etapa muy temprana y somos una fuerza impulsora detrás de la estrategia del Grupo”, destacó Blume.
El ejecutivo dijo que la movilidad eléctrica es prioridad, pero también la búsqueda de nuevas soluciones como combustibles sintéticos.
“Los combustibles sintéticos son un complemento útil, si son producidos en partes del mundo donde existe un excedente de energía sostenible. Son un elemento más en el camino a la descarbonización”, valoró.
Queremos ser pioneros y demostrar que los combustibles sintéticos pueden hacer que los autos con motor térmico sean más ecológicos”, Oliver Blume, Presidente de Porsche
Blume cree que las ventajas de los eFuels están en su facilidad de aplicación, de su uso en motores de combustión e híbridos enchufables y que también pueden dispensarse en la red existente de estaciones de servicio. “Utilizándolos, podemos contribuir más a proteger el clima”, valoró.
En Chile, Porsche investiga eFuels junto con Siemens donde esperan producir, en la fase piloto, 130,000 litros en 2022 y expandirlo junto a socios como las energéticas AME y Enel y la petrolera chilena ENAP.