Urbánica Desarrollos Inmobiliarios instalará su primer sistema de seguridad con inteligencia artificial en el proyecto residencial Portal Tierras Altas, ubicado en la Avenida Masferrer Norte, en San Salvador, con capacidad de reconocer rostros y placas desde hasta dos bloques de distancia.
Denominado como un escudo protector para las familias, “inaugura una nueva era en videovigilancia y resguardo del perímetro de los condominios” pues es una “tropicalización” del esquema de monitoreo que utilizan las autoridades de seguridad del municipio de Santa Tecla, comentó Álvaro Barraza, gerente comercial de Urbánica.
El sistema se desarrollará en coordinación con New Smart y consiste en la instalación de cámaras fijas y PTZ, un acrónimo en inglés para referirse a los lentes que pueden realizar paneos, inclinaciones y ampliaciones en un ángulo de 360 grados.
Las cámaras PTZ son utilizadas en analítica e inteligencia artificial con resolución de cinco megapíxeles y con cinco tomas de diferentes escenarios de luz. Esta tecnología tiene una vista de hasta 800 metros, pero adaptado a una ciudad, por los árboles o rótulos, se reduce el radio a unos 200 metros que equivalen a dos cuadras “con una alta definición”, indicó Gabriel Ruiz, de New Smart.
“Lo hemos podido llevar a conceptos más domésticos que permita a las familias, que residirán en Portal Tierras Altas, tener la certeza y la tranquilidad de que su perímetro está siendo monitoreado por uno de los equipos más sofisticados en materia tecnológica”, agregó Barraza.
¿Cómo funciona?
El sistema tendrá cobertura de la calle de acceso a la residencial hasta la caseta. Poseerá capacidad para realizar reconocimiento facial y de placas de inmediato, información que se cruza con una base de datos de sospechosos que administran las autoridades de seguridad. Si identifica una persona sospechosa, se lanzará una alerta que contactará con la delegación policial más cercana.
Este esquema comprende una fase de accesos con analítica y barrera vehicular, que integra la caseta principal, entrada y salida peatonal, oficinas administrativas y una cerca eléctrica. A través de las cámaras se realizará el reconocimiento de placas de los residentes y visitantes frecuentes, aquellos que ya estén registrados en la base de datos ingresarán de inmediato si no deberán esperar el registro con portería.
“Todo este equipo lo estaremos incorporando deseando que no sea necesario acudir a él como evidencia de un intento de intrusión o ante un evento de violencia para el ingreso”, agregó el gerente de Urbánica. El ejecutivo no descartó implementar el mismo sistema en los nuevos proyectos residenciales, corporativos y comerciales.