El Ministerio de Economía (Minec) anunció que el precio de referencia para los combustibles sufrirá un nuevo incremento de entre $0.04 y $0.09 para la quincena del 12 al 25 de enero.
Cada quincena, el ramo publica la referencia para la comercialización del galón de gasolinas y diésel, aunque el valor final lo deciden las gasolineras pues al momento que entran en vigencia las variaciones algunos negocios aún pueden tener inventario comprado con otro precio.
La institución detalló que la gasolina especial es el hidrocarburo con el mayor incremento de hasta $0.09 en la zona central y occidental, donde se galón se comercializará a una referencia de $2.95 y $2.96, respectivamente. En oriente el alza será de $0.08 y quedará a $2.99.
La gasolina regular subirá $0.08 a nivel nacional. Así, según publicó el Minec, el precio de referencia para la zona central será de $2.78, en occidente de $2.79 y en oriente de $2.82.
En tanto, el diésel bajo en azufre subirá $0.05 en la zona central para quedar a una referencia de $2.52, en occidente será un alza de $0.04 a un precio de $2.52, y en oriente el incremento será de $0.05 y se comercializará a $2.56.
El Ministerio de Economía explicó que el incremento en los hidrocarburos responde al cambio de la Opep+ de moderar su oferta de crudo. El grupo de países petroleros había decidido a finales de 2020 de recortar su producción en 7.7 millones de barriles diarios mbd, pero la semana pasada modificó ese valor para ajustar 7.2 millones de mbd en enero, 7.12 millones de mbd en febrero y 7.05 millones de mbd en marzo.
“Esta decisión influyó a que los precios internacionales de los derivados del petróleo, de la primera semana de enero, aumentaran considerablemente”, sostuvo el Minec.