El precio de los combustibles reporta bajas de entre $0.01 y $0.06 desde mañana hasta el 20 de septiembre.

Según la Dirección de Hidrocarburos y Minas (DHM) esta es la cuarta baja para el diésel y la tercera del año para las gasolinas.

La entidad, adscrita al Ministerio de Economía, detalló que la gasolina especial bajará $0.06 en las tres zonas del país, mientras que el galón de regular cae en $0.02.

En el caso del diésel la rebaja es de $0.01 en la zona central y occidental, pero se mantiene sin cambios para la zona oriental.

Con el cambio en la zona central el galón de gasolina especial costará $3.88, mientras que en la occidental y oriental será de 3.89 y $3.92, respectivamente.

El ajuste en la especial arroja precios de referencia de $3.74 en zona central, $3.75 en occidente y $3.78 en oriente, mientras que el diésel, usado principalmente por transporte pesado y colectivo, tendrá un valor de referencia en autoservicio de $3.16 en zona central, $31.7 en la occidental y $3.21 en la oriental.



Según el análisis de la DHM, el mercado de hidrocarburos se vio ligeramente impulsado a la baja por acuerdos de los países productores de aumentar su capacidad.

“La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) junto con los países no pertenecientes liderados por Rusia -después de su reunión mensual- confirmó que mantiene el plan de aumento segmentado por mes de 400,000 barriles diarios para septiembre, con base en lo acordado el pasado julio, para no aumentar de forma vertiginosa la oferta mundial y poder controlar los precios internacionales”, dice la entidad.

En tanto, Estados Unidos mantuvo su nivel de almacenamiento pese a que la zona del Golfo de México fue afectada por un huracán.

“El último informe brindado por la AIE, confirmó un aumento de las reservas de gasolinas de 1.29 millones de barriles semanales; no obstante, el diésel presentó una caída de 1.73 millones de barriles, junto a una pérdida del petróleo crudo de 7.17 millones de barriles. Esta variabilidad en las reservas responde a los recortes de producción y refinación de petróleo por el paso del huracán Ida por el golfo de México y varias zonas de refinación en el estado de Luisiana, lo que podría afectar los precios internacionales en el mercado de los hidrocarburos a futuro.

Los precios de los hidrocarburos en el mercado salvadoreño no están regulados, pero el Ministerio de Economía publica cada 15 días un valor de referencia para las tres zonas del país para orientar a los conductores de dónde buscar los mejores precios.

Los valores publicados por la DHM son para la modalidad de autoservicio.