Nuevamente, el precio de los bonos salvadoreños cayó en la jornada de este lunes, pese al inicio de reuniones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un eventual programa de financiamiento.
Los bonos son deuda que inversionistas han comprado al Gobierno y se cotizan en el mercado bursátil, donde diferentes factores internos del emisor pueden provocar variaciones en su precio tales como tensión política o el retraso de un programa con el FMI.
En la jornada de este lunes, la emisión de los bonos para 2050 cayó 2.40 %, al pasar de un precio de $70.12 el 9 de noviembre a finalizar con una cotización hoy de $68.48.
La emisión con vencimiento para 2027 perdió 2.41 % con un precio de cierre de $74.65, inferior al $76.45 cotizado el martes 9 de noviembre.
Gráficamente así se ve la caída este día, del bono salvadoreño que se vence en 2027. pic.twitter.com/RNNja3jnJ9
— Ricardo Castaneda Ancheta (@Recasta) November 10, 2021
La caída de los bonos ocurre a pesar que una delegación de funcionarios del Gobierno inició esta semana reuniones con el FMI para comenzar el proceso de consulta del Artículo IV, que conduzca a un acuerdo de financiamiento para corregir las deficiencias fiscales.
Le recomendamos: FMI y una delegación salvadoreña se reúnen en Washington
Ricardo Castaneda, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), explicó que la caída es una reacción combinada del mercado. Por un lado, explicó, el FMI ha dejado claro que primero se revisará el Artículo IV y luego se avanzará con el Directorio para un eventual programa de apoyo financiero.
Se suma la propuesta de la Ley de Agentes Extranjeros presentada el martes por el Ministerio de Gobernación a la Asamblea Legislativa para cargar con un impuesto del 40 % a cada transacción financiera proveniente de fondos extranjeros para donaciones o pagos.
Desde que se presenta el presupuesto para 2022 no ha logrado bajar el riesgo país, el tema de la debilidad institucional democrática está allí, la ley que se presenta ayer vuelve a encender las alarmas y, si a eso se le suma la no garantía que será un acuerdo inmediato con el FMI, diría que son los factores que explican lo que estamos viendo”.
Ricardo Castaneda
Economista del Icefi
El riesgo país medido por el EMBI (Emerging Markets Bonds Index) de El Salvador mantiene una tendencia al alza desde septiembre pasado y solo ayer subió 2.7 %. Cerró el 9 de noviembre en 10.38 puntos, cuando el lunes 8 tenía un valor de 10.10.
Con esto El Salvador es el tercer país con el riesgo más alto de América Latina, detrás de Argentina y Venezuela.
Puede leer: Riesgo país no cede y se mantiene en niveles históricos