Los consumidores que cuentan con el subsidio para la compra del Gas Licuado de Petróleo (GLP) pagarán $4.60 en diciembre por el tambo de 25 libras. El monto es $1.26 inferior a lo establecido el mes pasado.

Según datos de la Dirección de Hidrocarburos y Minas (DHM) el monto total del subsidio alcanza los $10.41 para dicha presentación.

La entidad destaca que sin los apoyos el precio del producto ascendería a los $15.01, pero el combustible casero tiene dos apoyos: uno general, al amparo de “Ley Transitoria para la Estabilización de Precios del GLP”, de $2.37 y otro focalizado de $8.04, que cubre solo a quienes son beneficiarios de la tarjeta solidaria.

La DHM también informó que el precio máximo de venta al público del cilindro de 10 libras (sin subsidio focalizado) será de $5.21, $10.18 para el de 20 libras, $12.64 para el de 25 y $17.60 para el de 35.

Precios al consumidor del GLP para diciembre de 2021. Los beneficiarios del subsidio por medio de la tarjeta solidaria tienen un descuento adicional de $8.04.


La fuente dice que comparado con el período anterior, las variaciones promedio para el mes de noviembre en los precios internacionales de los derivados butano y propano fueron de -9.51% y -13.06 %, respectivamente.

En su análisis la DHM detalla que los precios internacionales del petróleo y sus derivados han experimentado alzas en los últimos meses, lo que repercute directamente en los precios del GLP, pero reconoce que la coyuntura internacional por los temores a nuevos brotes de covid-19 por la variante ómicron han generado descensos.
La incertidumbre por la nueva variante del covid-19, denominada ómicron, ha ocasionado -en varios países de Europa- la reimposición de restricciones de movilidad y vuelos que provengan de naciones que han confirmado la existencia de la nueva cepa, impactando la demanda de los derivados del petróleo, que conlleva a que los precios internacionales se encuentren inmersos en la volatilidad de alzas y bajas inesperadas. Debido a estos sucesos internacionales, El Salvador experimenta bajas en los precios de las diferentes presentaciones de los cilindros de GLP para el mes de diciembre", Comunicado DHM

En la región el cilindro de 25 libras más barato lo tiene Honduras, con $9.83, mientras que el más caro está en Guatemala donde alcanza los $17.94.