Este jueves, el CNE, institución adscrita al Ministerio de Economía, presentó su informe de rendición de cuentas, en el cual detalló que en los últimos meses de 2018 iniciarán operaciones dos plantas de energía solar fotovoltaica y para 2019 se sumarán otros nueve proyectos de la misma tecnología. En 2020 se espera el primer parque eólico de El Salvador.
De los 12 proyectos, siete corresponden a generaciones adjudicadas en dos licitaciones públicas, de 100 y 170 megavatios (MW), respectivamente. Los cinco restantes forman parte de la segunda y tercera etapa de Bósforo, una inversión de AES El Salvador y la Corporación Multi Inversiones (CMI) que contempla la construcción de 10 plantas con tecnología solar fotovoltaica.
La etapa II de Bósforo conlleva la construcción de cuatro plantas de energía solar, cada una con una capacidad de 10 MW y abastecerán electricidad a 115,632 hogares salvadoreños. Bósforo III aportará otros 30 MW con plantas en la zona paracentral norte y con capacidad para suplir la demanda energética de 86,724 viviendas, indican los datos del CNE.
Los proyectos de Bósforo iniciarán operaciones durante 2019; sin embargo, se prevé que las plantas de energía solar en La Trinidad y Los Remedios, en Sonsonate, comiencen a inyectar al mercado energético en los próximos 15 días con una capacidad de 34 megavatios y que abastecerían a 98,287 hogares salvadoreños, indicó Luis Reyes, secretario ejecutivo del CNE.
Más energía solar
Para 2019 se contempla el inicio de operaciones de los proyectos de energía solar contratados en marzo de 2017, para cubrir una generación de 119.9 MW. De éstos, indicó la institución, dos corresponden a las plantas de la compañía Capella Solar, de capital francés, ubicadas en Usulután con 50 MW de generación.
También se incorporará la planta del Asocio Ecosolar, ubicada en La Paz, con una potencia de 9.9 MW, mientras que la central de Sonsonate Energía LCV ofrecerá 10 MW. Todos estos proyectos corresponden a la licitación de 170 MW, misma que incluye la construcción del primer parque eólico del país en Metapán, Santa Ana.
Este proyecto está a cargo de la empresa guatemalteca Tracia Network con 50 MW. Se tiene prevista una inversión de $120 millones y comenzará a suministrar energía hasta 2020. Por el momento, “tienen avances importantes”, aseguró el secretario del CNE.
Entre todos los proyectos de energía fotovoltaica y eólica se espera un suministro de 273.9 megavatios entre los últimos dos meses de 2018, así como en 2019 y 2020. Ello sin considerar la licitación en marcha de 28 MW de tecnología solar y de biógas, que se contratarían en abril próximo.