Cada año, el sector de granos básicos sufre por la presencia de la sequía o el exceso de lluvia. / DEM


El Gobierno salvadoreño prepara un paquete de estímulo para reactivar el sector agropecuario por $500 millones.

“Volveremos al país con autosuficiencia alimentaria (después de tantas décadas de no serlo) y crear un millón de empleos en el campo”, anunció el presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter.

Esta iniciativa se sumará al paquete económico que anunció este jueves el Gobierno y la cúpula empresarial por $1,000 millones. Financiamiento, a través de nueva deuda, que el Ejecutivo debe buscar además de los $2,000 millones que la Asamblea Legislativa aprobó para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Los datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), actualizados hasta diciembre de 2019, indican que el sector de agricultura, caza, silvicultura y pesca reportaba al cierre del pasado 13,617 trabajadores. Esto significó una reducción de 339 (un -2.4 %) menos si se comparan con los 13,956 al término de 2018.

El sector caficultor es el gran generador de empleos del área agropecuaria, pero en los últimos años ha reportado una drástica caída de su producción por la baja en los precios internacionales y el impacto del cambio climático, como la plaga de roya de 2013 o la sequía de 2016. De esa forma, también los empleos en esta cadena se han visto lastrados y solo en la última cosecha se han perdido 12,496, según datos del Consejo Salvadoreño del Café (CSC).