Simán insta a los órganos del Estado a tomar en cuenta las prioridades económicas que tienen los salvadoreños./Archivo DEM.


La empresa privada criticó este lunes al Gobierno del presidente Nayib Bukele de no definir un plan para "salir del hoyo económico" y afirmó que el país está en un clima político de confrontación innecesaria.
Preocupa que no vemos a nadie en el Gobierno definiendo como vamos a salir de este hoyo económico, no vemos un plan, vemos que el país no está creciendo, al contrario vamos a tardarnos tres años en regresar a la posición donde estabamos en enero, entonces, urge que empecemos a dialogar y a trabajar juntos para ver como sacamos este país adelante". Javier Simán, presidente de la ANEP.

Simán aseguró en Diálogo, de Canal 21, que la pandemia ha afectado a todos los países en materia económica, pero que el resto de países de la región están mejor que El Salvador, por lo que instó al Ejecutivo a poner atención a esto, de lo contrario "se podría incrementar la pobreza".

Aseguró que, según los datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), debido a la emergencia por la pandemia del coronavirus se perdieron 85 mil empleos, de los cuales, ya se recuperaron 13,000, pero aún hay 72,000 empleos menos que a inicios de año.

Simán afirmó que no significa que la economía esté mejorando, como lo aseguran representantes del gabinete económico del Gobierno, sino que se ha dejado de caer: "No es que estemos creciendo, es que ya dejamos de caer".

El empresario también reiteró que el primer punto para recuperar la economía salvadoreña es el respeto a la ley y al Estado de derecho. Por ello, hizo un llamado al Gobierno, a los políticos y a los partidos, que si bien están en campaña electoral, no se olviden de las prioridades que tienen los salvadoreños que "salen a diario a ganar su sustento".
Eso es lo que genera desconfianza en el sector económico, cuando los que están llamados a respetar la ley son los primeros que la violentan. El primer reto, para recuperar la economía es la confianza, es el respeto de la ley". Javier Simán, presidente de la ANEP.

No somos críticos porque queremos ver fracasar al Gobierno, queremos que al Gobierno le vaya bien, lo que nos preocupa es que hay algunos indicadores que proyectan que vamos mal y no se les ponga la atención necesaria". Javier Simán, presidente de la ANEP.