El Consejo de Ministros ampliado avaló hoy el proyecto de propuesta del Presupuesto General de la Nación 2019, con mayores atribuciones para infraestructura, y recortes en agricultura, según confirmó el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.
"Han habido carteras que tienen incrementos, otras que no tienen incrementos, pero la funcionalidad de cómo se estructura el presupuesto, garantiza una mejor ejecución y mejores resultados para el ejercicio 2019", explicó Fuentes, quien aseguró que el documento se elaboró "en base a proyectos estratégicos de inversión pública y de apoyo a temas importantes de la región", como la Unión Aduanera.
El ministro explicó que se darán fondos adicionales al proyecto El Chaparral por $146 millones, y el Bypass de San Miguel por $42.9 millones. Asimismo, se destinarán $31 millones para la contrapartida que corresponde al Gobierno del proyecto de infraestructura logística de Fomilienio II.
En cuanto a los recortes, Fuentes aseguró que no se destinarán menos fondos para educación y salud, pero sí para Agricultura, que recibirá $4 millones menos en el financiamiento total; aunque destacó que $4.5 millones serán entregados en semillas para productores.
"En total, son tres enfoques: aportar a todos los programas sociales, a los esfuerzos dado las restricciones financieras, a todas las reivindicaciones laborales, y tercero, se están cumpliendo aquellos proyectos estratégicos en materia de educación, salud, que creemos es importante avanzar", afirmó Fuentes.
Desfinanciamiento
El ministro explicó que solicitarán a la Asamblea Legislativa el financiamiento de varios componentes, como los $800 millones para el pago de bonos que se vencen el próximo año, $90 millones por el incremento del costo previsional del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP), y $23 millones que incrementan las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).