Voceros de la ASI, del Programa Industria Joven y de Conamype lanzaron ayer la convocatoria. / DEM


La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) lanzó ayer la convocatoria de fomento al emprendimiento a la inversa, Industria Joven, con el que se pretende crear una veintena de microempresas este 2019.

La gremial ejecuta Industria Joven con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) desde 2017, y para este año se incorpora la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), como la contrapartida del Gobierno, más el sector académico.

La convocatoria se lanzó para jóvenes emprendedores de los municipios de Santa Ana, Sonsonate, Santa Tecla, San Salvador, Soyapango, Mejicanos y San Miguel, indicó Gino López, encargado de Industria Joven. Adelantó que se priorizarán las propuestas de negocios enfocadas en los sectores industriales de alimentos y bebidas, confección, plásticos, calzado y metalmecánica.

De las 21 oportunidades de negocios, la Asociación Ágape apoyará tres, la Academia Panamericana de Arte Culinario (APAC) en Santa Tecla reforzará con dos, la Universidad Don Bosco con seis, Universidad Católica de El Salvador en Santa Ana (UNICAES) ocho y otras dos en San Miguel en coordinación con Conamype.

Los equipos emprendedores que participen deben desarrollar un producto o servicio que sea aceptado por una empresa del sector industrial y aprobado por el comité de selección. Con Industria Joven se les apoyará en la legalización de la microempresa y se les otorgará capital inicial por hasta $9,000, financiado por USAID.