El flujo de las remesas familiares que recibe El Salvador sigue robusto en 2021. Solo en enero el país recibió $515.8 millones y alcanza una nueva marca para el primer mes del año.


La cifra es un 21.5 % mayor que la del mismo mes de 2020, es decir, $91.4 millones adicionales. Además, las transferencias aportan más divisas que la totalidad de las exportaciones que el país tuvo en el inicio del año ($499 millones).


“Las remesas de enero 2021 son las mayores a los seis primeros meses de 2020 y podemos relacionar que el aumento se constituye, en parte, por los estímulos económicos que está brindando el gobierno de los Estados Unidos”, dijo Douglas Rodríguez, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), que también reconoció el esfuerzo de la diáspora por apoyar a sus familias en el país.


En diciembre del año pasado, los legisladores estadounidenses acordaron emitir un nuevo paquete de estímulo para la economía que consiste en la entrega de cheques por $600 y un subsidio federal para el desempleo por $300.




Podemos relacionar que el aumento (de las remesas), se constituye en parte, por los estímulos económicos que está brindando el gobierno de EE.UU.", Douglas Rodríguez, Presidente del BCR



Según los datos del BCR, en la última década, el promedio para el total de remesas que el país recibe en el mes de enero es de $321.8 millones, el nuevo récord es $194 millones mayor, mientras que si se le compara con el del mismo mes de 2011 es $248.4 millones mayor.


El flujo sigue en alza a pesar de las previsiones hechas por tanques de pensamiento y organismos multilaterales sobre una caída acentuada por la pandemia, la que tocó su punto más bajo en abril ($287.26 millones), pero que se empezó a estabilizar desde mayo y cerró diciembre 2020 con $644.6 millones.



Origen y destino


El 95.2 % del flujo proviene de Estados Unidos, desde donde la diáspora transfirió $491.1 millones, muy lejos de los $5.1 millones que llegan desde Canadá y de los $2.2 millones que llegan desde Italia, país que se consolida como el tercer gran origen de las transferencias familiares que llegan al país.


Rodríguez añadió que el valor de la remesa en promedio, en enero, alcanzó los $301, $33 más que en enero de 2020 cuando este indicador alcanzó los $268.


El informe del BCR también destacó que en 238 municipios de los 262 con los que cuenta el país, el flujo creció, en ocho se mantuvo igual y solo en 16 se reportó una disminución.


Chalatenango es el departamento con la remesa promedio más alta. Los envíos hacia dicha jurisdicción alcanzaron los $397, seguido de los $382 que reportó Cabañas, mientras que la más baja es para el departamento de San Salvador con $262.