Con el objetivo de promover la generación de empleos decentes para los jóvenes en las zonas rurales del país, ayer el Gobierno de El Salvador, con el apoyo de organismos internacionales, realizó el seminario “Juventudes rurales y empleos verdes: innovación y oportunidades para el desarrollo sostenible”.
El evento se realiza con el respaldo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Foro Iniciativa para las Américas (FIAES). Con esta iniciativa, las autoridades salvadoreñas prevén disminuir los impactos negativos en el medio ambiente a través de la generación de empleos verdes, ello en conjunto con las empresas privadas, Gobierno y población.
Yeymi Muñoz, directora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), informó que junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se creó y legalizó una Red de Jóvenes Rurales, con la cual se emplean diferentes programas que ejecuta el MAG. “Hablamos de empleos verdes, que es cómo garantizar que vamos a gastar menos energía, agua, materia prima y que vamos a ser más eficientes en el uso de los recursos para lograr un desarrollo sostenible”, dijo.
Por su parte, Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ejemplificó que bajo los criterios de empleo verde un joven puede laborar en agricultura orgánica, infraestructura resiliente, sector forestal, energía renovable, y gestión y tratamiento de residuos. Además, se pueden desempeñar en educación ambiental, investigación y turismo sostenible.
2 Días
El seminario se desarrolla durante el 29 y 30 de junio, donde se contará con ponencias de expertos internacionales.