La circulación de mercancías desde y hacia Costa Rica es afectada por una ola de protestas que se desarrollan desde el pasado miércoles en dicho país.


El Movimiento Rescate Nacional impulsa bloqueos de carreteras para presionar al gobierno a desistir de su propuesta de negociación de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).


El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, accedió el domingo a retirar la propuesta, criticada por impulsar impuestos temporales, pero el movimiento mantiene los bloqueos.


Las manifestaciones son un nuevo problema para el sector logístico del istmo que se ve obligado a parar de nuevo, a pocos meses de una crisis de seis semanas que ocurrió entre mayo y junio por medidas sanitarias impuestas por Costa Rica para el ingreso de transporte internacional. La situación generó en ese momento decenas de kilómetros de filas de camiones cargados con mercancías.


Fanny D. Estrada, directora de Relaciones Institucionales de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) dijo que esta situación supone un golpe a la reactivación de las economías.


Explicó que además de los problemas actuales los transportistas deben pagar multas porque se tienen que quedar más días en Costa Rica.


La Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans) dijo que los bloqueos pasaron de siete a 53 puntos estratégicos y que los inconformes llevaron maquinaria para obstaculizar el paso con tierra y rocas.


Estrada añadió que la frontera Panamá con Costa Rica está paralizada por completo, mientras que la de Costa Rica con Nicaragua tiene movilidad limitada.




Hemos pasado con Costa Rica lo de la pandemia, hemos tenido dificultades y aún así se sigue trabajando”.
Raúl Alfaro
Presidente de ASTIC


Esperamos que la situación se normalice porque la economía se resiente por estas cosas”.
Fanny D. Estrada
Agexport



“Con los problemas que tuvimos en mayo había muchos costos adicionales para las empresas, eso no nos ayuda para nada (...) lo que era producto que resiste estar parado siguió su camino, pero todo lo demás tuvo que se redistribuido en el resto de países”, dijo sobre un golpe que se extendió hasta mediados de junio.


Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), explicó que el sector está trabajando pese a las dificultades.


“Hemos pasado con Costa Rica lo de la pandemia, hemos tenido dificultades con ellos y aún así se sigue trabajando”, dijo.


El empresario destacó que las protestas de ayer en El Salvador también provocaron dificultades para el sector por el cierre de 11 puntos vitales para el comercio local y regional.



Impactos logísticos


Medidas en Costa Rica


En mayo, medidas sanitarias adoptadas por Costa Rica provocaron el corte del comercio regional. El sector se vio afectado hasta mediados de junio por la medida.


Tensiones por las protestas


Ayer, la Fuerza Pública de Costa Rica informó que más de 2,112 personas mantienen bloqueos en 53 puntos y que 33 zonas permanecen con paso intermitente.


Importancia reguibal


El comercio intracentroamericano ha sido uno de los pilares de las economías de la región en medio de la pandemia del covid-19.