La construcción se prepara para un 2022 con varios proyectos, pero con costos mayores.


Los precios de los materiales de construcción acumulan alzas importantes hasta octubre de 2021, una tendencia que genera nuevas presiones para el sector.

Los valores son afectados por un mayor precio del petróleo y otras variaciones generadas por la crisis logística global que impacta en materias primas como el acero.

Según el informe mensual de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), el producto que más se ha encarecido en el año es el PVC, el cual reporta un incremento de más del 94 %, seguido del polín tipo C (de ¾) que es 83.1 % más caro.

En valores, el tubo de PVC alcanzó los $3.81 en octubre de 2021, mientras que en el mismo mes de 2020 costaba $1.96. En el caso del polín, este pasó de costar $16.25 en octubre del año pasado a $29.75 el mes pasado.

Los datos, consignados en el Informe Situacional Mensual de la Construcción de Casalco, reflejan, en parte, las presiones que resienten los empresarios del sector de cara a su reactivación en donde se incluyen costos asociados más altos, como los del diésel.

Este insumo es clave y sería responsable de un incremento en el precio del metro cuadrado de la arena de río, la que reporta una variación interanual del 46.2 %.

El valor del gasóleo -que alimenta al transporte pesado- es 69.4 % más caro que el año pasado y solo entre septiembre y octubre de este 2021 tuvo un incremento del 8 %.

Casalco sostiene que el sector trabaja en su recuperación tras la caída de 2020 -a consecuencia de la crisis económica asociada con la pandemia del covid-19-, pero que la tendencia de precios presiona al rubro que debe buscar más eficiencias.

Se estima que este año la dinámica del rubro asciende a los $1,000 millones en proyectos solo en inversión privada y la gremial calcula que, en su conjunto, permitirá una recuperación del 7 %. Sin embargo, dicho comportamiento es insuficiente para contrarrestar la caída de 2020 cuando la actividad se contrajo en -15 %, una baja equivalente a $222 millones.


Panorama.


El informe de Casalco destaca que, si bien hay una mayor presión por los insumos, hay crecimientos (hasta agosto) en indicadores como consumo aparente de cemento y préstamos para la construcción de viviendas.

En el consumo de cemento el país pasó de 16.7 millones de bolsas, en los primeros ocho meses de 2020, a 25.9 millones en el mismo período de 2021, es decir, un aumento del 57.28 %.

En tanto, los montos de créditos otorgados para la adquisición de viviendas reportan una mejora del 152.81 %.

El informe de Casalco indica que en 2020 las autoridades financieras habían autorizado $116.95 millones para la compra de casas, mientras que este año alcanza los $295.66.

En tanto, el renglón de créditos otorgados por el sistema financiero para la compra de vivienda pasó de $8.88 millones en agosto de 2020 a $44.18 millones en agosto de 2021, es decir, un incremento del 391 %.

 

3 claves del informe de 2021


 

  1. Potencial


La construcción espera que 2022 traiga una mejora por la previsión de un aumento en la inversión pública y el despegue de la inversión privada.

 

  1. Vivienda


El sector está interesado en impulsar el desarrollo de vivienda de interés social y de abrir nuevas zonas para el desarrollo de complejos.

 

  1. Retos


Los empresarios están a la expectativa de la evolución de los precios de las materias primas que, si no desaceleran, pueden golpear más al rubro.