Las personas no cumplen en su totalidad las medidas sanitarias./DEM


La Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) presentó el proyecto “Municipios Resilientes ante covid-19”, que tiene como objetivo proteger la salud de los salvadoreños durante la reapertura económica que El Salvador.

Gran parte del sector económico salvadoreño se encuentra calificado como informal (al menos siete de cada 10 salvadoreños trabajan en la informalidad), lo que supone una dificultad al ordenar el tránsito de personas y verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad recomendados.

Ante esta realidad, distintas alcaldías junto con empresas privadas han trabajado en conjunto en un plan para concientizar a las personas y llevarlas a la acción de proteger su salud y la de los demás.

El proyecto inició 22 municipios, repartidos en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Ahuachapán y La Paz. El enfoque principal es promover el uso adecuado de los espacios públicos como mercados, plazas, parques, para así modificar las prácticas de aglomeración y falta de higiene.

“Todos sabemos que la pandemia ha cambiado la normalidad de la vida, no sólo en el país sino a nivel global. En nuestro país ha empezado a transformarse la manera en que comerciamos, cómo trabajamos y cómo interactuamos, pero todo priorizando el cuidado de la salud. Este es el escenario en el que nos encontramos, y muy probablemente va a seguir el siguiente año. Por lo tanto, esta iniciativa es importante para no bajar la guardia”, expresó Miguel Corleto, viceministro de economía.

El proyecto incluye el desarrollo de talleres con temas de conciencia, el auto cuido, aplicación de los protocolos y conciencia comunitaria.

“Bajo un enfoque de trabajo con las personas, Fundemas ha identificado que es urgente una estrategia integral con las autoridades centrales y locales para fortalecer su liderazgo en la aplicación de protocolos de bioseguridad y contención del contagio, y el rescate de las actividades productivas y comerciales”, afirmó Haydee de Trigueros, directora ejecutiva de Fundemas.

Para la elaboración del plan, Fundemas con líderes comunitarios, entidades del gobierno y las empresas privadas han trabajado de la mano. Entre los principales aliados se encuentran COAMSS - OPAMSS, Asociación de Municipios Los Nonualcos, TECHO El Salvador, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) y el Ministerio de Economía (Minec).